Venezuela marcha a las urnas para la elección presidencial.


FOTO: CNE

CARACAS (TV Mundus).- Los venezolanos marchan a lar urnas para elegir el próximo 7 de octubre al Presidente para el próximo período. Todas las encuentas indican que sería ampliamente ratificada la gestión de Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana y candidato del Partido Socialista Unificado (PSU). La derecha, que participó en el golpe de la pasada década se encolumna detrás de Posadas Carriles, quien asaltara la Embajada de Cuba en Caracas y amenazara de muerte a la familia del diplomático.
Cerca de 39 técnicos de la UNASUR se encuentran en el país, encabezados por el argentino Carlos Álvarez quien representando a la ALADI validarán la transparencia de los comicios, al igual que el Centro Carter de Estados Unidos, como ya lo han hecho en otras ocasiones. Los partidos participantes también han aceptado y verificado el sistema electrónico de conteo de sufragios.
El Consejo Nacional Electoral informa en su sitio que “Los venezolanos utilizamos las máquinas de votación modelo Smartmatic Automated Election Systems (SAES) una alternativa innovadora, segura y 100% auditable, para la automatización de consultas electorales. (Incluir imagen y vínculo a máquinas)
La proveedora de la tecnología electoral es la empresa venezolana Smartmatic, la cual fue escogida tras haber obtenido los más altos puntajes frente a sus competidoras, en materia de seguridad y auditabilidad del sistema.
El voto se realiza directamente en la máquina de votación a través de la tecnología táctil, en pantallas sensibles o vía boletas electrónicas donde el elector pulsa la opción de su preferencia y la máquina procede a registrar el voto. La opción aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar su voto presionando la opción VOTAR.
La máquina de votación emite un comprobante de votación con la información del voto, el cual debe ser depositado en las cajas de resguardo, para su posterior auditoria.
Este voto permanece almacenado de manera aleatoria en la memoria de la máquina y al final de la jornada quedará plasmado en las actas de totalización que imprime la misma. Dichos comprobantes se cotejan con los votos físicos de la caja de resguardo en la auditoria posterior.
El paquete de votos de cada máquina viaja encriptado a través de una red segura que provee la empresa de telecomunicaciones estatal CANTV. Dicha red está aislada de Internet y tiene múltiples niveles de seguridad y autenticación. Ninguna computadora externa puede penetrar la red de resultados electorales.
El sistema de totalización descansa en poderosos servidores, los cuales reciben los resultados electorales provenientes de todas las máquinas de votación distribuidas en el país. El sistema de totalización sólo recibe datos de máquinas SAV autenticadas y autorizadas por el CNE.
Todos las fases del proceso están resguardadas con una clave alfanumérica que es encriptada a través de un hash o firma electrónica. Esta clave no depende de una de las partes porque está compartida entre el CNE, los organizaciones con fines políticos de todas las tendencias y Smartmatic. Eso hace imposible acceder a los datos sin la clave compartida entre todos los actores”.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
SEPTIEMBRE 2012-09-29
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente