X° ENACOM – POSADAS 2012 La web en la política, las pymes y los adolescentes.


FOTO: TV MUNDUS

POSADAS (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- En la mesa 2 del X° Encuentro Nacional de Comunicación (ENACOM) expusieron estudiantes avanzados y profesionales de las Universidades Nacionales de San Juan (UNSJ), General Sarmiento (UNGS), Cuyo (UNCU) y de UNIPAMPA de Brasil con el tema de internet como dominante.
Ana María Chirino Navas (UNSJ), expuso sobre el nuevo ciudadano político al calor de la época 2.0 tomando como punto de análisis las elecciones de la Provincia de San Juan en la que a pesar de alta incidencia de internet en la circulación de información política, fue superada por la televisión, los diarios, las referencias personales y las radios en ese orden.
Florencia Natalia Moreno (UNGS) trabajó sobre los usos que los adolescentes de 12 a 15 años hacen de la red social Facebook en la región novena del segundo cordón del Gran Buenos Aires, región de la referencia de la universidad. Manifestó que si bien hay una etapa de fascinación inicial, en general ese uso decae a posteriori.
Cielo Luciana Ormachea (UNGS) explicó el estudio de investigación que realizaron sobre las PYMES del Partido de Malvinas Argentinas (segundo cordón del conurbano bonaerense) en el que detallaron la posibilidad de utilizar las herramientas digitales. El resultado muestra una subutilización, no superando el hecho de estar conectado a la web como simple objetivo. La investigación demuestra que no usan las redes sociales al tiempo que le dan gran importancia al teléfono fijo. El e-mail es una herramienta comercial en crecimiento, tanto en las comunicaciones internas como externas.
Martín Pizarro (UNGS) trabajó sobre el tema de la Televisión Digital Terrestre (TDT) advirtiendo que los usos y costumbres han dejado a esta forma de transmisión en una alternativa paralela “de buena imagen” pero igual a las transmisiones analógicas, desperdiciando las posibilidades de interactividad que la nueva plataforma ofrece.
La mesa cerró con la exposición de quien era su coordinadora, Estela Zalba (UNCU) quien trabajó sobre la comunicación de las ciencias sociales y humanas en el universo digital. Manifestó que internet genera una reconfiguración de las redes discursivas porque se mezclan los textos de divulgación antepuestos a los de circulación académica, restringido al círculo de investigadores oficiales. Desarrolló la falsa categorización de que divulgación sea igual a periodismo científico.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
SEPTIEMBRE 2012-09-05
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente