Procesaron al publicista de Macri por la campaña sucia contra Filmus.

Buenos Aires, 19 de junio (Télam). El jefe de campaña de Mauricio Macri, el publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, fue procesado hoy junto a dos socios por la “campaña sucia” contra el ex candidato porteño Daniel Filmus. Durán Barba, José Garat y Rodrigo Lugones fueron procesados por la jueza federal María Servini de Cubría sospechados de violar el artículo 140 del Código Electoral que prevé hasta dos años de prisión a quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.
Se trata de la falsa encuesta telefónica realizada durante la campaña electoral para renovar jefe de gobierno porteño, en julio del año pasado, en la que se vinculaba al padre de Filmus con el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Tras informar falsamente que el padre del candidato kirchnerista a jefe de gobierno porteño, Salomón Filmus, era arquitecto del plan Sueños Compartidos, el mensaje preguntaba si igual lo votaría. La campaña fue enviada a unos 600.000 usuarios telefónicos tanto en Capital como en el conurbano por el call center Tag Continental, según informaron las prestadoras telefónicas a la justicia.
Simultáneamente la misma información falsa fue distribuida mediante masivos envíos de Twitter. El publicista negó tanto en declaraciones de prensa como en un escrito presentado hace apenas un mes ante la jueza toda responsabilidad en el episodio, además de poner en duda que el procedimiento fuera un delito.
Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral en el distrito porteño, ordenó tras la denuncia de Filmus el allanamiento de las empresas Tag Continental, Conectic SRL y NSS, vinculadas a Lugones y Garat, quien son socios de Durán Barba. La pericias técnicas realizadas por la Gendarmería sobre una treintena de computadoras secuestradas en esos procedimientos concluyeron que desde ellas se realizaron los llamados a través de servidores ubicados en Estados Unidos.
En el mismo edificio donde están las empresas también se encuentra la consultora Opinión Confidental, propiedad de Durán Barba y Asociados, en la que Garat y Lugones son socios. Fuentes de la causa , en la que Filmus es patrocinado por el ex camarista federal y ex ministro de Justicia, León Arslanián, dijeron que es la primera vez que se aplica este artículo del Código Electoral.(Télam)