Charla debate por 57 aniversario de bombardeos a la Plaza de Mayo

Buenos Aires, 19 de junio (Télam).- El Archivo Nacional de la Memoria organizó hoy una charla debate en conmemoración al 57 aniversario del bombardeo a civiles en la Plaza de Mayo, que dejó al menos 309 muertos, según indicó el presidente de la entidad, Ramón Torres Molina.
“Es una obligación del Estado argentino” la investigación del hecho, dijo Torres Molina en su ponencia y afirmó que el ataque por parte de las Fuerzas Armadas “fue un hecho sin precedentes, sólo comparable con la masacre de (el pueblo vasco) Guernica” en 1937.
A su vez, el presidente del archivo señaló que hubo dos hechos que favorecieron a la “escasa trascendencia” que tuvo el bombardeo: la política de pacificación y que “los responsables de los bombardeos fueron los vencedores en el golpe de Estado de 1955”.
Por su parte, la coordinadora de Investigaciones Históricas del Archivo nacional de la Memoria, Elsa Portugheis, destacó que “el objetivo del bombardeo era el de crear terror en la población”.
“También hay que destacar el silencio que imperó en todos los gobiernos hasta que llegó (ex presidente) Néstor Kirchner”, dijo Portugheis. A su vez, el investigador de la coordinación que dirige Portugheis, Mariano Fatala sostuvo que el ataque de los aviones fue parte de un plan “para desmovilizar al pueblo”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Familiares de Víctimas del Bombardeo, María Marino, calificó al suceso como “un crimen de lesa humanidad” y sostuvo que “fue hecho con total intencionalidad”. La charla, de la que participaron sobrevivientes, se realizó en el Archivo Nacional de la Memoria que funciona en el predio de la ex ESMA, en el Salón Silvio Frondizi.
Durante la actividad, se proyectaron videos con imágenes del bombardeo elaborados por la Coordinación de Investigaciones Históricas y la Dirección de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria. El mediodía del 16 de junio de 1955, en un intento golpista contra el entonces presidente Juan Domingo Perón, veintinueve aviones de la Marina bombardearon la Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno y la residencia presidencial, donde hoy se alza la Biblioteca Nacional, dejando más de 300 muertos y centenares de heridos que transitaban por el lugar. (Télam).-