Matanza en Paraguay por presión de los terratenientes.


FOTO: IPParaguay

ASUNCIÓN (TV Mundus).- Con un salfo fatal de 19 personas muertas terminó el enfrentamiento entre campesinos y las fuerzas policiales y militares del Paraguay en el marco de un desalojo violento de tierras perteneientes en forma irregular a la familia Riquelme, estrechamente ligada a la ex dictadura de Alfredo Stroessner, de quien habrían recibido grandes extensiones. Cien familias, compuestas por niños y ancianos, sufrieron un embate de doscientos policías de élite especialistas en erradicación de poblados y antiterrorismo. La matanza es la peor que haya ocurrido en el país desde el retorno a la democracia.
El Presidente Fernando Lugo instrumentó una inmediata investigación para determinar las responsabilidades que podrían terminar con la carrera de su aliado, el Ministro del Interior Carlos Filizzola a menos de un año de las renovaciones electorales en las que se ha quedado sin el apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aliado momentáneo para derrotar al hegemónico Partido Colorado.
Los trágicos hechos ocurrieron en la localidad de Curuguaty, a unos 400 kilómetros de la capital, donde Los Carperos, organización de campesinos sin tierra, ocuparon el predio del senador colorado Blas Riquelme, opositor de Lugo. En la mañana del viernes 15, sin dar aviso previo de desalojo, los uniformados habrían comenzado un movimiento de pinzas que fue respondido con precarias armas caseras. Enfrente se encontraban los uniformados del Estado con armamento especial que comenzaron una cacería que terminó con el saldo provisorio de once campesinos muertos y más de cien heridos, veinte de los cuales sería de gravedad.
Según cables de la agencia nacional de noticias IPParaguay, aún quedan escaramuzas entre campesinos que se han refugiado en los matorrales de las inmediaciones o poblaciones cercanas en las que las fuerzas de seguridad realizan un rastrillaje minucioso. En uno de esos enfrentamientos posteriores aparecieron dos campesinos muertos que no habían sido encontrados en un primer momento. Los yuyos de gran altura impiden la fácil visualización de heridos o muertos que aún puedan estar a la interperie.
Casi el 20 % de la superficie paraguaya fue otorgada por el ex dictador Stroessner a sus aliados y adulones, en una circunstancia que la Comisión por la Verdad y la Justicia investiga con poco apoyo de la Justicia y un tibio silencio del Presidente Lugo, quien navega entre poderes superiores a los de su fuerza política.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JUNIO 2012-06-16
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
___________________________________________________________________________________