10 años de la masacre de Avellaneda.

BUENOS AIRES (TV Mundus).- El 26 de junio del año 2002, durante el interinato presidencial del ex Senador Eduardo Duhalde, la policía bonaerense dio lugar a una fuerte represión con el saldo de una treintena de heridos y dos muertos asesinados a sangre fría en la Estación Avellaneda. Maximiliano Kosteki y Darío Santillán eran dos militantes sociales que pedían por la reinserción social de grandes capas de ciudadanos sumergidos en la marginalidad como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas en los últimos treinta años. De la crisis posterior se adelantó el llamado a elecciones.
Aunque el centro de la manifestación estaba en el Puente Pueyrredón que conecta ese partido de la Provincia de Buenos Aires con la Capital Federal, un grupo de policías se desprendió hacia la Estación de tren cercana donde quiso bloquear la llegada de más manifestantes, pero ante un lugar casi desierto asesinaron a sangre fría a Maximiliano Kosteki. Cuando a los pocos minutos llegó Darío Santillán se acercó para ayudarlo fue rematado por el personal del Comisario Franchiotti, uno de los que se sacaron fotos al lado de los cadáveres como si se tratase de un presa de caza. En ese momento, al frente de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) se encontraba Carlos Soria quien en el pasado verano fue asesinado por su esposa en una circunstancia de violencia familiar. Por televisión, esa misma noche, el Vice Gobernador en ejercicio (ante la renuncia unos meses antes del Gobernador Carlos Ruckauf que se había incorporado al gabinete de Duhalde) Felipe Solá admitió que no lograba controlar el accionar de la policía pero que sospechaba que el comisario le había mentido en las explicaciones de las muertes. Además de las dos muertes resultaron heridas treinta personas con balas de plomo.
El diario Clarín, en su tapa publicó “La crisis provocó dos muertes” en lugar de hablar correctamente sobre lo ocurrido. A pesar del pacto que tenía con el mandatario provisional que le había pesificado sus deudas en dólares, el grupo oliopólico no pudo sostener el derrumbre del duhaldismo que tuvo que irse del poder un poco menos de un año después.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JUNIO 2012-06-09
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

___________________________________________________________________________________