Benedicto XVI visitó México y Cuba.

MEXICO DF. y LA HABANA.- Su Santidad Benedicto XVI completó su visita a dos países latinoamericanos en los que hay más fieles católicos que en la mayoría de las naciones europeas. México y Cuba, con dos realidades completamente diferentes recibieron al líder de la principal Iglesia cristiana. En una entrevista personal a la que concurrió con parte de su familia, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro le preguntó cual era la función de un Papa.
En México, el Presidente Felipe Calderón recibió al Obispo Primado de Roma en una nación que siempre tuvo una relación muy distante entre la Iglesia y el Estado, dando nacimiento a la frase de “pobre país, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Sectores católicos ultraconservadores se enfrentaron un siglo atrás a la temprana revolución en lo que fue un principio de guerra civil por un lado y santa por el otro. Hoy el problema pasa por los carteles del narcotráfico que disponen de un poder económico y de fuego cercano al del propio Estado Nacional y en algunos casos superior a los de un estado provincial.
El caso de Cuba, única nación comunista del continente es distinto. A pesar de que muchos de los líderes de la revolución tienen formación cristiana (fundalmente jesuita), se convirtieron en una resistencia de tal magnitud que lesionó definitivamente la relación entre el Estado y la Iglesia. Muchos sacerdotes y fieles colaboraban con la dictadura pro norteamericana de Fulgencio Batista e incluso muchos de los anticubanos radicados en Miami pertenecen a sectores ultramontanos. En el caso de la isla, la relación comenzó a ser más cordial cuando el ex Papa Juan Pablo II hizo una visita oficial al país caribeño. Fidel Castro, que en ese momento era el Jefe del Estado fue el interlocutor, lugar que ocupa hoy su hermano Raúl.
En esta ocasión, salteando lo acostumbrado el retirado Jefe máximo se entrevistó durante casi una hora llevando a su familia al encuentro. Cuando se sacaban las fotos protocolares, vía traductor Fidel le preguntó cuál era el rol de un Papa en los tiempos presentes. La respuesta fue esquiva y en privado. El Jefe de la Iglesia le pidió alguno de los libros que el cubano cita en sus editoriales que se leen en todo el mundo.
Tanto en México como en Cuba la mayor parte de la población es católica, aunque los practicantes disminuyen de cara a un mensaje de las cúpulas locales que parecen estar más en una posición política que en una espiritual.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ABRIL 2012-04-01
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente