Aniversario del terror. Otro año del golpe de Estado en Argentina.

Por Daniel do Campo Spada.

En cada aniversario del golpe de Estado de 1976 no planteamos la misma pregunta. ¿Qué podemos agregar a la descripción del horror que duraría siete años en los campos de concentración pero treinta años en lo económico? En este 2012 el tema se ha revitalizado pero fundamentalmente ampliado ya que la necesaria y decisiva participación empresaria empezó a salir a la luz. La declaración de la planta de Ford como Centro Clandestino de Detención (CCD) y la investigación sobre la represión en Loma Negra con responsabilidades que llegarían incluso a la recientemente fallecida Amalia Lacroze de Fortabat muestra que el tiempo irá abriendo nuevas aristas de una realidad que cada día reconstruimos en mayor profundidad.
Las etapas política, de Derechos Humanos y ahora de las complicidades de la sociedad civil, pero fundamentalmente de los empresarios y la oligarquía (junto a mucha clase media lumpen), son hitos que no solo sirven para los actos y algunos libros. Son esenciales para generar marcas en la memoria, no tanto de los que vivimos ese momento, sino fundamentalmente para nuestros hijos. Mientras ellos recuerden lo que afortunadamente no vivieron estarán a salvo de caer en los mismos pozos. Ello nos lleva a la pregunta de si es válido volver al pasado. ¿Por qué esa pregunta que se hacen con la dictadura no se la hacían cuando los documentales y libros norteamericanos nos atosigaban con los relatos de la segunda guerra mundial? ¿Por qué acá no cabría la misma respuesta? ¿Acaso el aprender de lo pasado nos ayuda a tratar de no cometer los mismos errores? Nada nos libra de una dictadura de derecha o de una invasión occidental. ¿Quién podría estar seguro en el actual momento en el que bestias sedientas como Obama, Sarkozy, Merkel o Cameron disponen de otros países como si se tratase de especies inferiores? Sin embargo, la memoria es útil.
Los colegios, respondiendo a la necesidad de agendar en el calendario escolar las justificaciones de los feriados, han llevado a las aulas una enseñanza que los hogares no garantizan, porque al frente de ellos hay muchos que en ese momento se escondieron (o temieron). ¿Cómo contar algo de lo que no solo uno no está orgulloso sino que por el contrario hasta pudo haber estado a favor? Cuando uno escucha en la radio mensajes de justicia por mano propia, odio al pobre (porque eso es lo que sienten, mas allá de que lo disimulan asociando al pobre con el delincuente) y endiosamiento de la propiedad humana por sobre cualquier condición humana es muy seguro que hubieran apoyo un régimen dictatorial. Muchos lo hicieron en el 76. Muchos quizás se equivocaron o puede que no hayan sabido porque nadie se los dijo o no lo creyeron. Hoy eso es imposible.
Un farmacéutico me preguntaba para que sirve este feriado y la respuesta es clara. “Para evitar que alguno sea fascista sin saberlo”.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MARZO 2012-03-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
_________________________________________________________________________________________-