ECO INFORMATIVO n° 47 – ANUARIO 2011


Obtenga el ejemplar haciendo clic en la imagen.

En este año que finaliza otros pudieron haber sido también los Temas del Año, pero por los motivos que explicamos en la nota correspondiente han quedado relegados aunque son históricamente relevantes.
A modo de rápida enumeración podemos mencionar los contundentes triunfos electorales de Daniel Ortega en Nicaragua (62 %) y Cristina Fernández en Argentina (54 %) que consolidan sus reelecciones en procesos que marcan los tiempos presentes en nuestro continente.
En nuestro país la aparición de la nieta 105 alienta a seguir en la búsqueda de los cuatrocientos que desconocen la historia de sus padres mientras viven con sus apropiadores desconociendo los crímenes de la dictadura de los que han sido víctimas.
La invasión a Libia por los paises occidentales y su saqueo se emparentan con el cruel asesinato ante las cámaras de Muhamar El Kadafi, a quien han usado como intimidación para todos los líderes que se atrevan a enfrentar a las oligarquías agazapadas en Estados Unidos y Europa.
En nuestro continente debemos lamentar el asesinato del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano una de las principales esperanzas para llegar a un acuerdo negociado después de medio siglo de guerra civil.
Si Osama Bin Laden alguna vez existió, (porque no vimos ni siquiera su cadáver) mostró la prepotencia de Estados Unidos que no dudó entrar a un país aliado como Pakistán, asesinar a una persona en su casa, llevarse el cuerpo y tirarlo al río. La Bestia de la que habla la Biblia tiene bandera y es a bastones con estrellitas.
La literatura llora porque en el mismo año se fueron David Viñas, María Elena Walsh y Ernesto Sábato, tres de las grandes plumas argentinas que eligieron el mismo momento para partir.
Y por último, el marcado derrumbe europeo. Muchos paises (España, Italia, Portugal y Grecia) incluso tardarán treinta años en volver a recuperarse, gracias a las políticas restrictivas del Fondo Monetario Internacional que ha dado golpes de Estado poniendo a sus administradores en Ios países mencionados.

Los otros TEMAS DEL AÑO.

ECO Informativo Digital elige a través del análisis de su redacción un vez por año cuál ha sido “El tema” de los últimos doce meses. No hay un criterio único. Puede ser un tema de Argentina, de la región o del mundo. Por supuesto que prevalece la línea editorial de nuestra publicación.
En el año 2005, a pocos días de cerrar el calendario y mientras todos cerrábamos los balances y las ediciones una tragedia en el barrio de Balvanera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marcó a una generación. Casi dos centenares de jóvenes perdían la vida al incendiarse el boliche Cromañón que le dio nombre al triste hecho. Esa primera elección se hizo consultando a casi 750 personas ligadas a la comunicación entre profesionales y estudiantes.
Al año siguiente (2006) nuestro tema fue “Las guerras ya no se ganan” en alusión al estancamiento de la invasión de Estados Unidos en Afganistán e Irak y la permanente agresión judía contra Palestina y El Líbano. De hecho, no han ganado ni aún en 2011. Por el contrario, los norteamericanos se están yendo de Bagdad dejando un gobierno títere pero sin haber logrado aplastar la resistencia.
En el 2007, en medio de una tragedia humanitaria en África, Francia mostró su moral miserable al intentar robarse niños bajo una máscara humanitaria en una práctica que aparentemente realizaban en forma habitual desde hacía años. Los pequeños, arrancados de sus familias (muchas veces sin su consentimiento) eran utilizados para tareas de servidumbre doméstica y prostitución en París y en las principales ciudades. La complicidad del Gobierno de Nicolás Sarkozy no alcanzó para que se descubra (afortunadamente) un envío de 103 chicos de Chad.
En el 2008 iniciamos una racha de cuatro años en los que nuestro continente latinoamericano fue el centro con tres tapas positivas y una negativa. En ese año celebrábamos la fundación del Grupo Río que no solo había resuelto la crisis entre Colombia y Ecuador sino que además daba el reingreso a la familia a Cuba, bloqueada en la cada vez más desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) por Estados Unidos.
En 2009, el golpe de Estado en Honduras donde los militares y la oligarquía derrocaron a Manuel Zelaya con el apoyo de Washington prendía todas las alarmas de un retorno a los años oscuros de las dictaduras dependientes de la Casa Blanca nos obligó a llamar a los push como el tema. No nos habiamos equivocado ya que en 2010 intentaron un magnicidio con Rafael Correa en Ecuador.
El 2010, el tema podría haber sido el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner que sembró mil flores que dieron lugar a esta nueva etapa del progreso argentino. Pero como nuestra publicación tiene vía internet difusión regional creímos que la consolidación de la UNASUR y el MERCOSUR como instancias de convivencia nos llevaba a considerar que todo estaba dado para que “Latinoamérica Unida empezara a caminar”. Y una vez más acertamos ya que el año culminó con la creación de la CELAC.