Las sombras de la detención de Rubén Sobrero.

Por Daniel do Campo Spada

La intempestiva detención del delegado de la Unión Ferroviaria de Haedo, Rubén Sobrero, también conocido como “el pollo”, una mañana de viernes cuando salía de su casa rumbo al colegio de su hija que llevaba de la mano enciende las sombras que aún pululan el gobierno popular de Cristina Fernández. El trato que la justicia hace de los trabajadores y sus representantes ni se aproxima al cuidado con el que se trata a los empresarios que violan la ley impunemente. Al destrato que la Casa Rosada le ha dado al movimiento obrero en la conformación de las listas electorales se agrega un locuaz Aníbal Fernández rápido con su verba pulida para acusar a partidos de izquierda u organizaciones sindicales. El “caso Sobrero” es una síntesis de una peligrosa actitud del kirchnerismo hacia lo que es la base de la ideología peronista que es el pueblo trabajador. El error de manejo llega a tal punto que todos los sectores, que van desde la CGT y ambas CTA se unieron pidiendo la inmediata liberación. Esto ya se había repetido con el polémico Gerardo “el Momo” Venegas de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estancias (UATRE).
Sobrero fue culpado por el incendio de 14 vagones de la ex línea de trenes Sarmiento, actual TBA, el pasado 2 de mayo. A los cuatro días de haber estado detenido el Juez Juan Yalj, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, lo dejó en libertad por la inconsistencia de las pruebas provistas por la Policía Federal Argentina (PFA). Por ello ha pedido el apartamiento de esa fuerza y solicitó la participación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Los federales son los que se equivocaron en la detención de Angel Akson cuando en realidad quisieron detener al hermano, se basaron en los testimonios inculpatorios de Alan Skrobacki, presunto linyera al que le habrían ofrecido quemar los vagones en la Estación Ramos Mejía a cambio de dinero. Además agregó que quien le ofreció esa transacción fue Leonardo Portorreal, ex vocero de Sobrero. El tema pasa porque ninguno de los trabajadores ferroviarios lo ha visto nunca. No sería la primera vez que la PFA planta un testigo con dudoso origen.
Junto a Sobrero estuvieron detenidos los mencionados Leonardo Portorreal, Ángel Akson junto a Rodrigo Peláez y Víctor Damián Martínez, con serias irregularidades en todos los casos bajo una carátula de “Estrago doloso y asociación ilícita”, la misma con la que muchos empresarios no van a parar con sus huesos a la cárcel. Además, quienes conocen la idiosincracia de un trabajador, por más combativo que sea, saben perfectamente que jamás destruiría su fuente de trabajo. Por el contrario, el Juez Yalj comenzó a sospechar que ha sido víctima de un armado entre la Federal, Aníbal Fernández (rápido en la acusación mediática y sospechosamente al tanto de todo lo que hace la policía de la que fue oportunamente jefe durante la Presidencia de Néstor Kirchner) y la propia empresa que victimizándose avanza sobre la organización gremial. TBA prefiere al detenido Secretario General de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, presunto responsable ideológico del enfrentamiento con los tercerizados que terminó con la muerte de Mariano Ferreyra (militante del Partido Obrero). Desde el menemismo se convirtió en un empresario sindical y con ese tipo de personas se entienden más fácil que con los delegados que todavía se les ocurre defender a sus compañeros.
Sobrero no es peronista. Es troskista, pero por sobre todo es un trabajador y recibió el mismo trato (o destrato) que se le está propinando a la clase obrera, ya sea de la Confederación General del Trabajo (CGT) o de cualquiera de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA). Pocas veces como en la actual época se han creado puestos de trabajo y mejorado las condiciones sociales, pero nada será sólido si no se respetan las organizaciones sindicales, que son las únicas que superan los períodos presidenciales.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
OCTUBRE 2011-10-09
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
_______________________________________________________________________