La ultraderecha gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala.


Por Raúl Asambloc

GUATEMALA.- El ex general Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP) obtuvo el 36 % de los sufragios en la elección presidencial de Guatemala, aunque no le alcanzó para ganar en primera vuelta y por lo tanto debe ir a una segunda vuelta con Manuel Baldizón del Partido Líder (PL) que llegó al 23 %. En tercer lugar, con 17 % quedó Eduardo Suger de CREO. La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú solo obtuvo el 4 %.
Pérez Molina estuvo ligado a la represión en las décadas en la que los militares tuvieron el poder y sometieron a la población a una dictadura sostenida por la Casa Blanca con una cantidad de muertos y desaparecidos que llegó a las 30 mil víctimas fatales.
Sandra Torres, esposa del Presidente saliente Álvaro Colom era la principal candidata, pero el Tribunal Electoral le impidió participar en los comicios por ser cónyugue del Jefe de Estado. Aunque se separaron formalmente para quedar habilitada no fue aceptada en función de una condición constitucional arbitraria y discriminatoria.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
SEPTIEMBRE 2011-09-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_____________________________________________________________________________