Congreso de la Corriente Nacional Agustín Tosco.


Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- La Corriente sindical Agustín Tosco, de alcance nacional, realizó el pasado 13 de septiembre un Congreso destinado a coordinar los esfuerzos que sus delegados y militantes vienen haciendo en distintas organizaciones de trabajadores y sociales. En un comunicado final que reproducimos en forma íntegra en esta misma nota, manifestaron su apoyo al actual Gobierno de Cristina Fernández como paso hacia una profundización de las reformas, así como el impulso que pretenden darle a uniones internacionales como la Federación Sindical Mundial (FSM) y al Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA). TV Mundus publicó anteriormente una cobertura sobre este último encuentro realizado en la ciudad de Managua.
El siguiente es el comunicado final acordado por los delegados presentes, acompañados :
“La Conat, reunida en su Congreso Nacional, el día 10 de setiembre de 2011, en la sede central de nuestra casa, la Central de los Trabajadores Argentinos, declara:
El presente congreso se realiza en un escenario de agudización de la crisis civilizatoria del sistema capitalista mundial, siendo los países capitalistas monopolistas de Estado -la Unión Europea, EE UU y Japón- los más afectados por la misma.
Asistimos a un cambio de época: la clase obrera y sectores afines se levantan a la lucha contra el ajuste neoliberal en los países centrales y en Nuestramérica se abre paso un proceso liberador. Estamos ante la oportunidad histórica de lograr una mayor integración de los pueblos para profundizar la lucha antiimperialista y anticapitalista.
Del congreso, en un clima de alegría, combatividad y un meditado y hondo debate, participaron casi trescientos delegados e invitados de diecisiete provincias argentinas, además de la compañía internacionalista fraterna de delegados de la CUT chilena y la Federación Sindical Mundial, del PIT-CNT uruguayo y de la CTB del Brasil, junto a mensajes de saludo solidario de otras centrales del continente y de fuerzas y personalidades nacionales.
El objetivo del congreso se cumplió satisfactoriamente: avanzamos en la consolidación y articulación de nuestra fuerza, basada en la autonomía e independencia de clase y definida como instrumento político clasista, plural y democrático, con la hegemonía del sindicalismo de liberación, que elaboró en su momento Agustín Tosco y constituye nuestra plataforma ideológica. No es la Conat un frente heterogéneo para la lucha económica por puntos mínimos, sino una herramienta política de clase para contribuir a la politización de la lucha social y la construcción de poder popular alternativo. Entre sus tareas principales se propone contribuir a la recomposición y reformulación del movimiento sindical, tarea esta que requiere superar el modelo sindical argentino, dependiente del Estado y basado en el pacto social y la conciliación de clases.
El congreso ratificó el apoyo a las medidas avanzadas tomadas por el gobierno nacional y llamó a ir por más, no sólo por la profundización del “modelo de inclusión social”, sino también por medidas estructurales de fondo, que permitan acorralar y derrotar a la derecha restauradora del capitalismo neoliberal y radicalizar el proceso hacia la liberación nacional y social, la definitiva segunda independencia.
Asismismo, ratificamos nuestra afiliación a la Federación Sindical Mundial y al Encuentro Sindical de Nuestra América, del cual somos cofundadores. Una de nuestras resoluciones es promover, en todo el país, la organización de iniciativas de esclarecimiento y denuncia de la crisis capitalista mundial y sus consecuencias para los trabajadores y los pueblos en la jornada internacional decidida por la FSM para el próximo día 3 de octubre.
El congreso aprobó y amplió nuestro programa, que excede la lucha reivindicativa y la vincula a la lucha política por la construcción de poder popular para la liberación, el socialismo y el comunismo en nuestra Patria y en el planeta”
.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
SEPTIEMBRE 2011-09-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

___________________________________________________________________________