Zelaya vuelve a Honduras.

Por Daniel do Campo Spada

CARTAGENA DE INDIAS.- Con la concreción del plan de los Presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, el Presidente ilegítimo de Honduras Porfirio Lobo firmó un acuerdo con el mandatario constitucional derrocado Manuel Zelaya, quien podrá volver a participar de la vida política de su país. Con este paso, en la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizarse en El Salvador, el país centroamericano será readmitido.
Con el acuerdo firmado, que contiene como puntos esenciales el cese de la persecución al ex mandatario y sus seguidores, la caducidad de las causas iniciadas en su contra por presunta corrupción, el levantamiento de todo tipo de proscripciones y el llamado a una Asamblea Constituyente, Zelaya puede volver a su país desde que fuera derrocado a mitad de 2009. La reacción de la comunidad latinoamericana fue inútil para impedir el golpe dado por las clases altas ya que los militares tenían (y conservan) el apoyo del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continuando la línea de Ronald Reagan y los Bush.
En la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia los garantes firmaron junto a Lobo y Zelaya el documento final del acuerdo. Como una pequeña dolencia le impidió asistir, en lugar de Chávez, por Venezuela firmó su canciller Nicolás Maduro. Como primera medida al comienzo de las negociaciones de los mandatarios sudamericanos, la Corte Suprema de Honduras había cerrado dos causas por malversación de fondos públicos que los golpistas le abrieron a “Mel” al día siguiente de su derrocamiento.
Las acciones permitirán que Tegucigalpa vuelva al seno de la OEA de donde fue expulsada a pesar de la defensa que de los golpistas hizo la Casa Blanca en una de las primeras veces en la historia en que Estados Unidos no logró imponer su posición. La asamblea del organismo se realizará los días 5 a 7 de junio del corriente año en la capital salvadoreña.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
MAYO 2011-05-23
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

____________________________________________________________________