Manifestación y represión en Honduras.

Por Raúl Asambloc

TEGUCIGALPA.- El gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo enfrenta casi tres semanas de manifestaciones de empleados públicos, docentes, alumnos y padres de estudiantes que se oponen a los cambios que quiere instrumentar el Jefe de Estado, en dirección a privatizar la educación.
Desde hace seis meses los docentes no cobran sus sueldos y el Presidente y los medios de comunicación de la ultraderecha esgrimen los contrario como forma de generar confusión y desconcierto en los padres de los alumnos que desde el 9 de marzo no tienen clases en forma regular a raíz del creciente descontento del gremio educativo. Los maestros, los profesores y los estudiantes han sido los más activos defensores de la democracia cuando a mediados del 2009 las corporaciones junto a los militares y la Embajada de Estados Unidos dieron un golpe de Estado contra el Presidente legítimo Manuel Zelaya.
Lobo, como medidas para modificar el panorama educativo, instrumentó mecanismos de denuncias expeditivas por parte de los padres en contra de los maestros y profesors de sus hijos, a los que a su vez congeló los sueldos a pesar de la inflación. Al mismo tiempo pretende cerrar el sistema estatal, el único del que dispone el 70 % de la población, que se encuentra sumergido en una creciente pobreza desde que se suspendieran todos los planes sociales cuando cayó el mandatario proscripto que fue sacado de su cama y depositado en Costa Rica.
La excusa que la derecha había esgrimido para el golpe de Estado era que Zelaya quería hacer una consulta popular para habilitar una reelección, lo que ahora probablemente ocurrirá por decreto para que Lobo, hombre de Washington, pueda perpetuarse en las próximas elecciones. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que integran más de treinta organizaciones políticas, sociales y culturales, insisten que la represión continúa en forma de guerra sucia ya que desaparecen personas comprometidas o bien mueren en extraños accidentes. En las manifestaciones hubo más de cien detenidos y el régimen admite solo un muerto aunque todo indica que podrían llegar a cinco. La censura impuesta a los medios de prensa impide conocer las informaciones.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.nireblog.com
ABRIL 2011-04-02
TECUM – NOVO MundusNET Televisión