Télam es ahora la agencia de noticias del pueblo.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Desde la asunción al frente de la Agencia Oficial de Noticias Télam de Martín García, la empresa estatal se ha convertido en una herramienta imprescindible para hablar de una nueva comunicación. Cuando asumió, medios corporativos le criticaban al nuevo Director que hubiera dicho que era “un periodista militante”. Los primeros meses muestran una agencia renovada que está marcando historia.
La comunicación estatal estuvo durante mucho tiempo dormida y desde el año 2003 hacia acá comenzó tímidamente a ocupar un espacio distinto que ahora empieza a notarse incluso en las mediciones de audiencia aunque ese nunca fue el objetivo inicial. En la mañana de Radio Cooperativa inauguraron “La mañana de Télam” mientras que en distintas radios del país se puede escuchar los informativos de la hora con una capacidad de producción de la que no disponen muchísimas emisoras. Ello es importante para que cientos de medios que no pertenecen a grandes corporaciones puedan concretar productos de calidad, básico en la democratización de la audiencia.
Más de 40 radios de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país firmaron un convenio para recibir contenidos en formato de boletines actualizados en cada hora y magazines especiales. Víctor Schajovitsch, Gerente de Área de Desarrollo Federal de Télam dijo que todo ha sido impulsado por el espíritu de la Ley de Medios de la Democracia, ya que proveer materiales de calidad le permite competir y crecer a un número considerable de medios que perderían en el canibal mercado de la audiencia.
Por otra parte se agregan también contenidos audiovisuales para canales de televisión de bajo alcance y probablemente bajo presupuesto, así como también notas editadas para diarios de baja tirada a los que proveerán de ocho páginas diarias con notas e ilustraciones aptas para ser publicadas. Muchos de estos medios se comprometen a su vez a entregar contenidos locales permitiendo democratizar la circulación de la información en un presente hiperconcentrado en apenas dos o tres manos que solo persiguen difundir los mensajes de los grandes grupos económicos.

do Campo Spada, 2011 (C)
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FEBRERO 2011-02-16
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
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