Inauguraron Yaciretá.

Por Daniel do Campo Spada

POSADAS.- Tras 37 años de obras la Presidenta Cristina Fernández de Argentina y Fernando Lugo de Paraguay inauguraron la represa binacional Yaciretá que permitirá aumentar la capacidad energética de ambos países de cara a la demanda creciente fruto del crecimiento de ambas economías.
Al haber llegado a la cota 83, el máximo de lo esperado al momento de iniciar las obras en 1974 durante las presidencias de Juan Domingo Perón y Alfredo Stroessner, se logra aumentar la capacidad en 8.000 Gigavatios. Ello representa el 60 % de la energía hidroeléctrica del país y el 25 % del consumo.
En el discurso previo, donde mencionó a Perón pero omitió hacerlo con Stroessner, la Presidenta Fernández arrancó que no es es casual que esta obra fue boicoteada por las administraciones neoliberales alimentadas desde el exterior que quisieron privatizarla o anularla definitivamente. Recordó que la repudiable guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra Paraguay, la primera potencia industrial sudamericana del siglo XIX y los ataques económicos contra la Argentina, que ocupó el mismo lugar en la primera mitad del siglo XX no había sido casual y que había llegado el momento de comenzar a construir nuevamente una historia propia.
Para destrabar aspectos legales finales el país rioplatense condonó una deuda al gobierno de Asunción de 11 millones de dólares.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.nireblog.com
FEBRERO 2011-02-26
TECUM – NOVO MundusNET Televisión

__________________________________________________________________