No se resuelven las paritarias docentes.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Los gremios docentes no logran destrabar la paritaria nacional y ello frena los acuerdos en muchos distritos a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2011. La diferencia es poca pero temen que ello genere problemas en actualizaciones futuras. El Ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni es más optimista que los sindicalistas.
Aunque las cifras para el salario testigo de maestro de grado sin antigüedad con jornada simple parecen estar cercanas ($ 2.500 pedido por los trabajadores y $ 2.225 ofrecido por el gobierno) el problema se genera en el resto de la escala que se enriquece con la antigüedad, capacitación y responsabilidades.
La falta de definición nacional le permite a muchos distritos detener sus negociaciones paritarias sobre todo aquellas en las que hay gran atraso y pretenden emparentarse con el porcentaje de aumento y no con las cifras. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tiene la nómina salarial con mayor atraso y por ello los gremios docentes han pedido una base de 30 % de incremento mas allá del acuerdo para todo el país que podría estar en el 20 %. El Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich no ofrece más del 18 % escalonado a lo largo del año. Ello pone en peligro el normal inicio a solo una semana del 28 de febrero.
En la Provincia de Buenos Aires el problema no es menor y mas allá de los esfuerzos del Ministro Mario Oporto, el Gobernador Daniel Scioli no muestra con los educadores la misma buena voluntad que por ejemplo ha mostrado con el presupuesto policial.
En Santa Fé el piso arranca en $ 3.150 y en Salta, La Rioja y Chubut parten de $ 2.100 aunque en esos distritos la canasta básica es más baja y tienen ítems por distancias o zonas desfavorables que empujan la remuneración hacia arriba.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
FEBRERO 2011-02-16
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

__________________________________________________________________________-