Juicio por el asesinato de Paco Urondo.

Por Daniel do Campo Spada

MENDOZA.- En Mendoza comenzó el juicio contra los asesinos del poeta Francisco “Paco” Urondo durante la dictadura militar. También se investiga la muerte de otros militantes asesinados en esa provincia. Cerca de diez militares y policías están implicados en la causa por haber formado parte de los grupos de tarea encargados de las veintitrés masacres que se ventilan por primera vez en la Provincia cuyana en el Tribunal Oral Federal N° 1.
El principal testimonio es el de su hijo Javier Urondo, que en ese momento tenía 19 años en 1976 cuando a su padre lo matan el 17 de junio en una redada en la que es atrapado junto a su compañera de ese momento, ambos militantes de la organización peronista Montoneros.
Antes de 1973 también había sido detenido y fue defendido por el abogado Rodolfo Ortega Peña y Julio Cortázar quien dio a conocer su caso en el mundo dada su condición de poeta. Durante el corto gobierno de Cámpora fue liberado junto con el resto de los presos políticos.
“Mi padre no tenía bienes y toda su vida militó por los pobres con su palabra”, dijo su hijo en el juicio en el que el abogado querellante es el Dr. Pablo Salinas quien quiere justicia para el ex redactor de los diarios La Opinión y Noticias, quien fue asesinado a golpes por sus captores aunque estos publicaron en los diarios de la época que había mordido la cápsula de cianuro de la que disponían los oficiales montoneros para no caer en manos del enemigo y ser torturados.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ENERO 2011-01-22
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

______________________________________________________