Cristina Fernández visitó Turquía.

Por Daniel do Campo Spada

ANKARA.- Cristina Fernández, Presidenta de la República Argentina realizó una visita oficial a Turquía, el más importante de los tres destinos de una gira que incluyó a Kuwait y Qatar. Se celebró en la ocasión los primeros cien años de relaciones bilaterales entre ambos países, en un presente de profundización de la alianza sur-sur que fortalece el eje en el G-20 y en otros organismos internacionales.
El Presidente turco Abdullah Gul rindió honores a su par sudamericana con una formación ceremonial del ejército en un país moderno que bregó mucho tiempo por ingresar a la Comunidad Europea chocando permanentemente con las concepciones sectarias de Occidente. En los últimos dos años, mientras el resto del continente se derrumba, Turquía siguió creciendo y ahora están interesados en que se incorpore al bloque. El gobierno de Ankara ahora dijo que esperaría un mejor momento. “Turquía y Argentina han sido dos países que en plena crisis financiera mundial no tuvieron que depositar un solo peso para salvar sus bancos”, dijo Fernández en uno de sus discursos.
De los tres destinos de la gira este ha sido el más político de todos ya que entre ambas naciones hay muchas afinidades en materia de política mundial, organismos multilaterales e intercambio cultural. Por eso hubo muchos menos empresarios que en los dos destinos anteriores en que lo único positivo fueron las rondas de negocios.
En reunión con el Primer Ministro Tayyip Erdogán, Fernández aclaró que lamentaba el año que se perdió cuando doce meses atrás el turco iba a realizar una visita que debió suspender como gesto diplomático ante el gesto del derechista Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri que prohibió el emplazamiento del monumento a Mustafá Kemal, conocido como Ataturk (“padre de los turcos”). Para restañar esa herida, la primera mandataria argentina depositó una ofrenda floral en el Mausoleo del mismo.
Con Erdogán concidieron en la necesidad de modificar los reglamentos de las Naciones Unidas y fundamentalmente del Consejo de Seguridad, dominado por una alianza de potencias que ha quedado estancada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial pero que ya no representa el mundo actual.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ENERO 2011-01-22
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

________________________________________________________________________