El dictador “Baby Doc” retornó a Haití.

Por Daniel do Campo Spada

PUERTO PRÍNCIPE.- El ex dictador Jean Claude Duvalier retornó a Haití en forma coordinada con altas autoridades norteamericanas para reinstalarse en el mundo político de su país y tomar el poder en algunos movimientos que no descartan un golpe de Estado aprovechando la fragilidad del sistema democrático que conduce René Preval. Le tomaron declaración por causas pendientes al momento de huir omitiendo investigarlo por las 150 mil personas asesinadas durante sus quince años de régimen.
Cuando solo tenía 19 años, asumió el poder que su padre “Papá Doc” había dejado vacante con su muerte en una larga dictadura familiar que se prolongó hasta 1985 cuando la situación de descontento social fue tan insostenible que huyó hacia Miami donde reside la mayor parte de su tiempo con cierto amparo de Francia, vieja potencia colonial hasta la independencia de los exclavos en el siglo XIX (primer país independiente del continente).
Cuando huyó se llevó con él una cifra que las consideraciones moderadas calculan en u$s 800 millones, depositados en bancos del exterior (fundamentalmente norteamericanos y europeos) fruto del manejo discrecional del país como si fuese una estancia propia. Para mantenerse en el poder no dudó en implementar el terror, el exilio, la tortura y el asesinato a todo aquel que se atreviera a oponerse a sus designios. Autodenominado “presidente vitalicio” alimentó la prostitución y la droga como forma de entretener a los turistas, predominantemente del primer mundo que lo consideraban un destino idílico.
Mientras declaró durante cuatro horas en la Fiscalía de Puerto Príncipe, sus custodios repartieron dinero y alcohol en las inmediaciones para que vivaran al reo, que ahora está en prisión domiciliaria en el lujoso Hotel Karibe. La sede de la fiscalía es el edificio de la organización terrorista USAID, que financia magnicidios y golpes de Estado afines a Washington y que fue la sostenedora de su régimen. Al respecto, el Juez Gabriel Ambroise y el jefe de fiscales Aristide Auguste justificaron el hecho en función de que el edificio oficial se encuentra derrumbado desde hace un año.
Quien apoyó el retorno a Haití de Duvalier es el Secretario de Estado norteamericano Philip Crowley quien se excusó diplomáticamente que el tema es un problema del país caribeño aunque en realidad es la punta de lanza de la águilas de la Casa Blanca en medio del vacío político del país.
La otra figura fuerte del país, Jean Bertrand Aristide, exiliado a la fuerza cuando le dieron el golpe de Estado reciente entre Estados Unidos y Francia, aún no recibe la renovación del pasaporte que le permita retornar de Sudáfrica.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ENERO 2011-01-22
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_________________________________________________________________________