Promesa de solución a los Qom.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Tras una reunión con funcionarios de los Ministerios de Seguridad, Interior, Salud y la Dirección Nacional de Parques el líder qom Félix Díaz obtuvo un compromiso del Gobierno Nacional de solucionar algunos de los problemas que obligaron a ocho días de huelga para ser atendidos. Hace pocas semanas fueron reprimidos a tiros por el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán con el saldo de un muerto. El Instituto Nacional Anti Discriminación (INADI) actuó como garante.
Los temas acordados es solucionar el problema de los documentos, el acceso de la comunidad qom al Parque Nacional Río Pilcomayo, actualmente a cargo de la Gendarmería aunque no pudieron llegar a un acuerdo de devolución de las tierras ancestrales del pueblo originario ya que ello es interceptado por gobernador menemista, defensor de los terratenientes sojeros que quieren explotar esos territorios.
En la Comunidad La Primavera viven 300 personas y por desidia no son protegidos en los marcos que indica la Ley 24.071 que regula el tema de las posesiones indígenas, menos del 1 % del territorio nacional repartido en 17 provincias.
Aunque Díaz retornó con su gente, hay temor de una nueva acción criminal por parte del Jefe de Estado provincial, demasiado amparado por el Gobierno Nacional a pesar de provenir de la ultraderecha peronista.

do Campo Spada © 2011
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ENERO 2011-01-08
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

_____________________________________________________________________________