Dilma Rousseff asumió en Brasil.

Por Daniel do Campo Spada

BRASILIA.- Con la presencia de representantes de primer nivel de 47 países, Dilma Rousseff asumió la presidencia de la República Federativa del Brasil en una traspaso desde el saliente Luiz Ignacio Lula Da Silva, la figura política más importante del país en los últimos cincuenta años. El Partido de los Trabajadores (PT) empieza de esta manera su tercer período consecutivo. En la ceremonia estuvieron sus once compañeras de celda cuando la dictadura militar la tuvo tres años presa. Anunció que se constituirán comisiones de la memoria para revisar los crímenes de lesa humanidad en la represión.
Ex guerrillera y ex detenida fue torturada en el temible penal de Tiradentes en las inmediaciones de San Pablo, ha sido Ministra de Lula tras incorporarse al PT después de haber fundado con su ex esposo el Partido Democrático de los Trabajadores (PDT) del cual se fue hace casi una década.
La espera del paso de mando en el monumental Palacio de Planalto en la moderna y futurista Brasilia estuvo amenizado por las actuaciones de artistas para todas las edades.
Estuvieron todos los presidentes de América Latina menos la argentina Cristina Fernández que por motivos familiares (del reciente fallecimiento de su esposo Néstor Kirchner) fue reemplazada por el canciller Héctor Timermann y Porfirio Lobo, el mandatario de Honduras que no fue invitado. El primer viaje al exterior lo hará precisamente a Buenos Aires como forma de reafirmar la alianza sudamericana.
En su discurso inicial prometió profundizar las políticas sociales de Lula, siempre dentro de un marco de racionalismo que lo haga sustentable en el tiempo aunque dijo quiere terminar con la pobreza antes del final de su mandato. En materia de política exterior delineó que la UNASUR es el camino del continente ya que dentro de un mundo globalizado solo la unión permitirá el crecimiento con justicia.
Su primer acto oficial fue asistir a la inauguaración de las obras de la futura embajada de Palestina, país que está siendo reconocido como tal por todos los gobiernos de la región. Para ello estuvo presente el Presidente provisional de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

do Campo Spada © 2011
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ENERO 2011-01-08
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.