La Ley de Medios de la Democracia argentina da la vuelta al mundo.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- En la edición del 22 de diciembre de 2010, el diario venezolano Correo del Orinoco reproduce una columna de Larry Devoe respecto a la democratización de los medios de comunicación y la información. En el escrito, que reproducimos a continuación se ve como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Democracia argentina se ha convetido en ejemplo y guía para mucho países, fundamentalmente los hermanos latinoamericanos (Venezuela, Ecuador y Brasil).

Para democratizar la comunicación
Por Larry Devoe (ldevoe@hotmail.com)
Caracas. Correo del Orinoco, N° 473, 22 de diciembre de 2010.

La reforma tanto de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión como de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones constituye una gran oportunidad para profundizar el proceso de democratización de la comunicación en Venezuela, así como para continuar avanzando en el fortalecimiento de la industria audiovisual nacional, como requisito indispensable para la liberación de la radio y televisión venezolana de la influencia de modelos culturales extranjeros.
Para tales fines, la reforma a estos instrumentos debe necesariamente ir más allá de la adopción de disposiciones dirigidas a la regulación de los mensajes difundidos y adentrarse en los aspectos que permitan transformar verdaderamente el modelo comunicacional existente. Como ya lo hemos indicado en esta columna, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada hace poco más de una año en Argentina, proporciona interesantes elementos. Así, la reserva de 33% del espectro radioeléctrico para el funcionamiento de medios comunitarios, incluida en la norma argentina, redundaría positivamente en la distribución del poder mediático entre las comunidades y
se ubicaría en sintonía con el importante respaldo brindado a la organización social con las denominadas “Leyes del Poder Popular”.
Igualmente, la disminución de los tiempos de publicidad permitidos en televisión (15 minutos por hora en Venezuela y 12 minutos por hora en Argentina), así como la exigencia de 100% de publicidad y 60% de programas de producción nacional -ambas medidas vigentes en la tierra de San Martín- son medidas que deben considerarse en atención al combate contra la exacerbación del consumo y el impulso de la industria audiovisual. De la misma manera, exigir a los prestadores de
servicios de televisión por suscripción contar con tarifas de carácter social e incluir en su parrilla de programación las señales originadas en los países del ALBA -tal como en Argentina se realiza con Mercosur- resulta indispensable para, por una parte, continuar garantizando a todas las personas el acceso a estas herramientas de comunicación y, por la otra, abonar en el proceso de unión verdadera
de nuestros pueblos.
La Asamblea Nacional tiene en estos momentos la posibilidad de ahondar la democratización de la comunicación. No dejemos perder esta oportunidad.”


do Campo Spada © 2010
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DICIEMBRE 2010-12-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
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