Una multitud llenó la Plaza de Mayo y desfiló delante del cuerpo del ex Presidente.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- La noche del miércoles 27 de Octubre, día que solo iba a estar destinado al Censo del Bicentenario, fue el escenario en el que miles de argentinos concurrieron en forma espontánea. No hubo oradores ni palco. Los concurrentes fueron a compartir la pena de la desaparición de Néstor Kirchner, un dirigente que se consolidó como líder desde su muerte.
Los concurrentes se miraban unos a otros y sin conocerse se sentían cercanos. Un sentimiento compartido es más fácil de sobrellevar y la orfandad en la que estaban los presentes mutaba en un compromiso a mantener en alto las banderas que el ex mandatario se atrevió a instalar en el discurso ciudadano luego de las terroríficas décadas neoliberales que tampoco pudo templar Raúl Alfonsín.
Durante la primera jornada de duelo, la dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió en pleno y desde allí dijeron que el pueblo trabajador es muy agradecido y que por ello levanta las banderas de Juan Domingo Perón y Evita. “Desde ahora tenemos tres banderas porque tenemos que agregar al compañero Néstor Kirchner”, agregó Hugo Moyano, Secretario General de la central obrera. Un minuto de silencio con todos de pie fue el testimonio del sentimiento de vacío que les dejaba la partida del Presidente que reabrió la posibilidad de discutir sueldos y condiciones de trabajo en el país, algo anulado por otro mandatario que también se decía justicialista como Carlos Menem.
La Catedral de la Ciudad de Buenos Aires utilizó la misa de las 18 hs para enviar su mensaje oficial de condolencias a la familia de Kirchner. Oficiada por el líder de la Iglesia Católica en Argentina, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue el reducto que eligieron algunos dirigentes de la oposición de derecha entre los que se destacaban Gabriela Michetti del macrismo y Enrique Olivera de la Coalición Cívica. Algunos gritos desde la calle acusaban al Monseñor de cínico al haber sido un opositor permanente a la gestión del ex mandatario fallecido.
Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo se mostró consternada y afectada por lo que solo se limitó a la emisión de un comunicado que indica que “La Asociación Madres de Plaza de Mayo presidida por Hebe de Bonafini llora la muerte de Néstor Kirchner lo mismo que la de sus hijos. Y con el mismo compromiso de la promesa que les hicimos a nuestros hijos, no abandonaremos la lucha”. La emisora La Voz de las Madres, AM 530, hizo una transmisión especial durante todo el día.
Desde las 10.10 hs, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos recibió el cariño de su pueblo en un desfile que se prolongará hasta el viernes, donde los primeros fueron quienes acamparon desde la tarde del miércoles en las inmediaciones de la Casa Rosada en la Plaza de Mayo.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-27
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.