Los Pueblos Originarios reclaman Propiedad Comunitaria.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- La Organización Territorial de los Pueblos Originarios reclamó a la Presidenta Cristina Fernández la regularización de la propiedad comunitaria de sus tierras atendiendo la letra constitucional de 1994. Al mismo tiempo criticaron a la Diputada Nacional Silvia Vázquez por asesorarse con Daniel Segovia.
El Encuentro de Organizaciones Territoriales que agrupa a treinta pueblos originarios pidió a la primera mandataria la plena vigencia del Artículo 75 de la Constitución Nacional en su inciso 17 que expresa:
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.
Los pueblos originarios quieren recuperar el contacto iniciado durante las celebraciones del Bicentenario en mayo pasado en el cual estuvieron incluso en los desfiles oficiales. Allí se revalorizó el criterio de la preexistencia de los originales habitantes de estas tierras.
El manejo sustentable de los recursos naturales es uno de los ejes en los cuales los pueblos quieren intervenir, evitando el latrocinio que los transgénicos y el agronegocio en general están provocando en nuestro territorio donde las expropiaciones compulsivas y expulsiones con sicarios son moneda corriente al margen del interés de los grande smedios.
En la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios de las Naciones Unidas se hace un llamamiento a considerar que hubo un choque de culturas donde la que era la invasora aplastó a la preexistente gracias a un dominio de la tecnología que le permitió llevar adelante un cruel exterminio.
En la Cámara de Diputados la más activa es la Diputada radical (FORJA) Silvia Vázquez que ha presentado un proyecto de reparación histórica que sin embargo critican en una carta invitándola a cuidarse de los malos asesores entre los que identificaron a Daniel Segovia que consideran poco representativo.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-23
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.