Multitudinario acto de la CGT en el Día de la Lealtad Peronista.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández, el Secretario General de la UNASUR Néstor Kirchner y todo el gabinete nacional, el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) Hugo Moyano recordó a los fundadores del Movimiento Nacional Justicialista. En el palco también estuvo el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Los cálculos más moderados dijeron que en el estadio Monumental de Nuñez casi 70 mil personas ingresaron y otras 15 mil quedaron afuera y cerca de 145 mil según la propia central.
Omar Viviani, de los peones de taxi y en nombre del Consejo Dirctivo de la CGT agradeció la presencia de los gobernadores, pero fundamentalmente de los trabajadores que con su masiva presencia “están reviviendo la gesta de la creación del peronismo”. Dijo que el movimiento, obrero, humanista y cristiano nació por la movilización de los trabajadores para rescatar de las manos de la oligarquía y la antipatria al General Perón que les estaba enseñando a defender sus derechos. “Por eso, cuando vemos los ataques a nuestro compañero conductor Moyano, recordamos aquella frase del General que advertía que cuando uno de los nuestros empieza a hablar mal de un compañero es que se pasó al bando contrario, y para nosotros esos son traidores”. Recordó a Eva Duarte “quien luchó junto a los descamisados y no perdonaba la traición”. Advirtió el accionar de los terratenientes que no quieren ver desarrollarse a los trabajadores “porque quieren un pueblo dominado”.
Hugo Moyano, que despertó la euforia de un estadio lleno como hacía años que no ocurría agradeció a todos los presentes, trabajadores y funcionarios. Su primera mención fue hacia el coraje de los trabajadores mineros recientemente rescatados en la hermana República de Chile, para luego pasar a recordar la gesta que hace 65 años llevó al pueblo a rescatar al General Perón “que nos dió la dignidad y es lo que nos convoca todos los años para agradecer que desde su irrupción de ese hombre y esa mujer que dieron su vida por los trabajadores”. Recuperando el discurso precedente dijo que “somos leales a quien no traicionan a los trabajadores y por eso queríamos tener presentes a quienes nos han devuelto la dignidad que supimos tener en aquella época, los compañeros ex Presidente Néstor Kirchner y la compañera Presidenta Cristina”. Mencionó que cuando se llevaron por delante al país estuvieron en las calles resistiendo para defender de las conquistas. “En la década del 90 nos humillaron ¿cómo imaginaban que no íbamos a estar en contra?”, remarcó. “Somos coherentes, porque también hemos luchado contra la vergüenza de la ley banelco” en alusión al intento del gobierno de De la Rúa de borrar los derechos de los trabajadores.
En un momento Moyano se atragantó y no pudo hablar por más de un minuto, arrancando el aplauso de los presentes, a lo que el Secretario General respondió que “es la emoción”, tras lo cual dijo que la masiva presencia de trabajadores “era una forma de agradecimiento a los gobiernos que permiten recuperar la dignidad de los trabajadores. No somos obsecuentes, ¡somos consecuentes! Por eso desde las negociaciones paritarias hemos recuperados la dignidad”.
“Este acto no es una demostración de fuerza ni un acto político sino una demostración de agradecimiento, porque como decía Perón esto es para concientizar y que se reconozcan como un instrumento de poder”, completando luego que es una forma de demostrar una realidad distinta a la que marcan los medios de comunicación. “A los trabajadores no nos pueden engañar más” dijo. “Queremos dignidad para nuestros jubilados pero esos tampoco engañen con leyes falsas”.
Moyano le pidió a la Presidenta más viviendas y a los diputados y senadores el apoyo a la participación en las ganancias para los trabajadores. “Algunos dicen que no se puede, pero las empresas nunca han ganado tanto como en estos dos gobiernos, por lo que queremos que esa ley revolucionaria le permita a los trabajadores tener un pedacito de esas ganancias”.
“Renunciar a la política es renunciar a la lucha y renunciar a la lucha es renunciar a la vida y ¿por qué los trabajadores deberían renunciar a tener representantes en los tres poderes del Estado?” dijo el Secretario General quien cerró con “¿por qué no tener un trabajador en la Casa de Gobierno?” y la promesa de un millón de trabajadores el próximo 1 de mayo de 2011.
“Compañeros y compañeras trabajadoras de la República Argentina” dijo en el arranque de su discurso la Presidenta Cristina Fernández quien dijo que la masiva presencia de trabajadores no se habría podido reunir diez años atrás, porque había un país sin trabajo. “Esto es un índice de la transformación que estamos viviendo”. Dijo que no concurría como Presidenta sino como una compañera más, “que tal vez tiene más responsabilidades que otros pero que sabe (por ella) que hay que trabajar para seguir profundizando la transformación. “Les agradezco la lealtad y sé de que les hablo porque he conocido la deslealtad”, remarcó como el sinsabor de su gestión.
“Les pido a los que no están aquí que no tengan miedo, ya que el hecho de que los trabajadores se puedan reunir aquí demuestra que un país que se puede disfrutar también por los estudiantes, los comerciantes, los empresarios, las amas de casa y los jubilados”, agregó. “A la lealtad hay que agregarle la solidaridad con todos aquellos que todavía no han conseguido un trabajo”, remarcó.
“Las negociaciones colectivas habían desaparecido por la sencilla razón de que las colas de trabajadores esperando trabajo, las negociaciones desaparecen ya que ese modelo necesitaba desocupados para poder flexibilizar” dijo Cristina Fernández.
En respuesta a que un trabajador esté en el Gobierno le dijo a Moyano “Secretario General, le recuerdo que trabajo desde los 18 años cuando era empleada pública en el Ministerio de Economía de La Plata y aunque luego fui profesional, nunca dejé de trabajar”.
Con la marcha peronista los trabajadores celebraron con el multitudinario acto el Día de la Lealtad en memoria al 17 de Octubre de 1945 en el que el pueblo rescató al entonces Coronel Juan Domingo Perón detenido por l gobierno de facto por presión de las clases pudientes.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-16
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.