El Turismo: una herramienta estratégica del Tercer Milenio. Reportaje al Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer.

Por José Alfredo Borotti.

Vertiginosos e inquietantes progresos tecnológicos plantearon a la administración de gobierno a partir del 2003 un nuevo desafío: crear y reposicionar nuevas industrias relacionadas no solo con bienes tangibles, sino también, con los nuevos servicios que demandaba el resto mundo. Entre ellos, el turismo es el más destacado de negocios del entretenimiento y tiempo libre, considerado parte integrante de las industrias culturales.
El turismo es una de las actividades de mayor dinámica social, cultural y económica; no solo es fuente generadora de divisas, sino que también cumple un rol redistributivo en la sociedad. Genera consumo y con él la inversión y el empleo tanto directo como indirecto en los sectores de mayor potencial de crecimiento de nuestra economía e industrias culturales. Se lo vincula con el crecimiento y desarrollo de las actividades sociales, culturales y económicas de municipios, provincias, países y regiones, ya que permite en los mencionados territorios, la integración al mercado de trabajo de comunidades que residen en las zonas más alejadas de los centros urbanos, en muchos casos, disociadas de los circuitos productivos tradicionales. En nuestro país, la evolución del negocio del turismo aplicado con un criterio federal, contribuyó a mitigar las importantes asimetrías regionales provocadas por el tradicional modelo de concentración.
Estos conceptos fueron ampliados para el noticiero digital TV Mundus, por el Ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) Enrique Meyer.

El país ha entrado a partir del 2003 en una etapa alentadora en relación con el modelo de gestión que usted desplegó en las actividades vinculadas con el turismo. ¿A qué se debe?

– Nuestro gobierno ha tomado al turismo como una política de Estado. Fue definido como la mejor herramienta que nos permite generar ingresos genuinos a la vez que crear nuevos puestos de trabajo. Esto último lo vemos reflejado actualmente en las cifras de empleo directo e indirecto en el sector. Un hecho para destacar es que desde hace años, estamos trabajando unidos tanto el sector público como el privado en el desarrollo y aplicación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016 y esto genera como observamos, enormes resultados para nuestro país. Esto es lo que escribimos en su momento en la Ley de Turismo en donde dejamos sentado que el sector privado es el socio estratégico de la actividad y como tal nos manejamos. Nos interesa mucho el horizonte que nos trazamos más allá de las personas. A partir de julio de este año, en el sector de turismo se inició una nueva etapa con la creación del Ministerio de Turismo de la Nación. También, es muy importante el reposicionamiento que estamos llevando adelante por medio del Instituto Nacional de Promoción Turística-INPROTUR-, en acciones cooperadas con operadores turísticos de diferentes países: Uruguay, Brasil, Colombia y Méjico, entre otros.
Es necesario seguir con el proceso de promoción a largo plazo en los mercados lejanos, esto implica que sigamos trabajando en conjunto con Brasil en el posicionamiento de la marca país en los países árabes, India, China y Singapur. No en vano se abrió una oficina del Mercosur en Tokio donde están trabajando los cuatro países.

¿Qué rol juega el mercado interno en este modelo de gestión de turismo?
– El mercado interno es uno de nuestros mercados prioritarios; esto se debe a diferentes factores, entre otros, a un contexto económico nacional favorable que permite a más compatriotas acceder al disfrute del turismo A una oferta nacional de productos diversos, altamente competitiva y con excelentes estándares de calidad. A una valoración de nuestra cultura e identidad nacional que genera el deseo de conocer, valorar y disfrutar nuestro patrimonio cultural y natural.

¿Cuál es el funcionamiento del nuevo ministerio con el resto de las provincias para lograr incrementar el negocio del turismo?

– Desde el Ministerio de Turismo de la Nación generamos estrategias promocionales tendientes a consolidar e incrementar el mercado interno; para lograr este objetivo, trabajamos de manera articulada con las diferentes regiones, provincias y municipios, formulando y ejecutando acciones cooperadas y coordinadas que varían de acuerdo con la oferta en el marco de las premisas fijadas en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016. Tenemos desde hace varios años una fuerte presencia en ferias, eventos y exposiciones en todo el país, en donde difundimos la oferta de cada una de las regiones, también, acompañando y fortaleciendo las acciones promocionales que implementa el sector privado.

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