Avanza proyecto para que trabajadores participen de ganancias.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- El Diputado Nacional Héctor Recalde ha presentado un proyecto de ley que propende a la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, atendiendo no solo un concepto básico de justicia social sino también de respeto a la letra de la Constitución Nacional aprobada en 1994. La CGT, de la cual es su representante legal y la CTA están a favor aunque esta última pide algunas modificaciones.
Recalde propone extender al universo laboral lo que ya sucede en algunas empresas tales como Firestone de la ciudad de Llavallol, en la que al finalizar un ejercicio se toma una parte de las ganancias, generalmente cercano al 10 % y se las prorratea con los trabajadores en un único pago anual. En realidad remite a la extendida práctica de los conocidos “bonus” que cobran los puestos directivos. En este caso se extiende a toda la plantilla de la empresa. A modo de ejemplo, si una empresa como SIDERAR hubiera acordado algo similar, cada trabajador se hubiera llevado en efectivo en los últimos años cifras cercanas a $ 12.000 por cada año calendario en un solo pago.
Héctor Méndez, Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) dijo que de aprobarse esa ley lleva al país a convertirse en una nueva Cuba y manifestó que hablarán con los legisladores para que bloqueen esa iniciativa. El autodenominado Grupo A, compuesto por los bloques de derecha (UCR, PRO, CC, Proyecto Sur y el menemismo) dijeron que su número de votos será la barrera infranqueable para evitar la sanción.
Se crearía un Consejo compuesto por empresarios, trabajadores y funcionarios del gobierno que trabajarían en el cargo durante dos años estableciendo las cifras a repartir. En cada caso se atenderá cuando una empresa no tiene ganancias durante uno o más años y en el primer año positivo hace un ingreso lento hacia los valores acordados. De esta forma las compañías no se ahogarían y permitirían consolidar la fuente de trabajo.
La otra central obrera, la CTA, apoya el proyecto de Recalde, pero objeta que en el Consejo está previsto representantes de la CGT y ninguno de ellos, aunque después de la elección interna del próximo 23 de septiembre se ocuparán de solucionarlo.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.