Reunión Cumbre Chávez – Santos.

Por Daniel do Campo Spada

SANTA MARTA.- En la localidad colombiana en la que murió el Libertador de América Simón Bolívar, se reunieron los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y de Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos respectivamente. De esa forma concluyó la misión mediadora del Secretario General del UNASUR, Néstor Kirchner. Acordaron profundizar las relaciones y mantener un diálogo fructífero que evite malos entendidos. La reunión fue a solas entre ambos Jefes de Estado.
Tras varios años de desencuentros entre el saliente mandatario Álvaro Uribe y Chávez, los países vecinos y hermanos, hijos dilectos del Libertador Simón Bolívar tuvieron una relación tormentosa en los últimos ocho años, en los que las rupturas y agresiones verbales estaban a la orden del día. Las acusaciones del habitante del gobierno bogotano en referencia a que Caracas protegía a los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron permanentes, a pesar de la oferta del Ejército Bolivariano de recorrer las zonas marcadas con observadores internacionales.
Colombia le abrió la puerta a las tropas norteamericanas que poseen siete bases con alto poder de fuego, casi equivalente al del propio Ejército Nacional del país. El Ministro de Defensa que llevó adelante las negociaciones ha sido precisamente el flamante Presidente Santos. Por ello las perspectivas futuras no son muy alentadoras, a pesar de lo cual las partes coinciden que una guerra entre ambos países sería mortal para ambos.
El lugar elegido para el encuentro en la localidad de Santa Marta es altamente simbólico ya que es la estancia en la que murió el Libertador Bolívar. Al bajar del avión, Chávez le regaló rosas rojas a la flamante canciller María Holguín como gesto de reconciliación entre ambas naciones.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
AGOSTO 2010-08-10
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.