Culminó la 39° Cumbre del Mercosur.

Por Daniel do Campo Spada

SAN JUAN.- En el Centro Cívico de la capital provincial se encontraron las delegaciones de los países miembros del Mercosur y los asociados en el traslado de la Presidencia Pro-Témpore de Argentina a Brasil. El Código Aduanero Común es el gran paso que faltaba para la unificación fronteria de los mercados. El discurso político de Luiz Ignacio Lula Da Silva tuvo un voltaje que solo puede imprimirle a estos encuentros el mandatario venezolano Hugo Chávez que estuvo ausente por la amenaza fronteriza de Colombia. Se firmaron acuerdos comerciales con Egipto y se instumentaron acciones para replicar lo mismo con Palestina, Siria y Jordania.
Lula dijo que a pesar de los esfuerzos de mediación que hizo con su par de Turquía en la crisis de Irán y su plan nuclear en el que habían logrado acordar con el mandatario persa Mahmud Admanidejad bajo la propuesta de Barack Obama, en lugar de avanzar por allí, Estados Unidos y Europa se concentraron en ver cómo aumentaban las sanciones a Teherán. Por otra parte criticó al saliente mandatario colombiano Álvaro Uribe quien permanentemente inicia roces en la región para luego negarse a dialogar. “En venganza a sus enojos, estaré en la cena de despedida de su mandato”, refrendó risueñamente.
Con Egipto se firmaron convenios recíprocos en los que el gran favorecido es Argentina, ya que los productos alimenticios ingresarán sin ningú ntipo de impuesto cuando en la actualidad son del 65 %. En el mismo sentido se acordará con Palestina, Siria y Jordania como forma de ganar ese mercado ante el inminente derrumbe de Europa.
Argentina y Brasil acordaron profundizar los intercambios en moneda propia como forma de fortalecer la estabilidad de las transacciones comerciales alejándose de la inestabilidad habitual del dólar o el euro. En la actualidad, a pesar del acuerdo solo el 4% de las operaciones son en pesos o reales.
Brasil y Uruguay instrumentarán proyectos de infraestructura energética apelando a u$s 700 millones provenientes del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, que procura atender las asimetrías entre los socios grandes y los dos más pequeños.
Además de Cristina Fernández de Argentina y Lula Da Silva de Brasil estuvieron presentes Fernando Lugo de Paraguay y José Mujica de Uruguay de los miembros plenos y Evo Morales de Bolivia entre los países asociados, junto a Sebastián Piñera de Chile que es Estado observador. Todos coincidieron que mas allá de que en los 90 el Mercosur se consolidó como bloque económico hay que pasar a un bloque social.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
AGOSTO 2010-08-07
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

___________________________________________________________________________-