¿El Opus Dei copó la conducción de la Iglesia Católica?

Por Daniel do Campo Spada.

Desde ya cabe aclarar que el título de la nota no responde a la intención de la respuesta. Poder afirmar ello requiere de una investigación que supera las expectativas de estas líneas, por lo que debemos acotar. En realidad, la jerarquía de la Iglesia Católica dió un fortísimo paso en falso en el debate del matrimonio universal, desprestigiando a la milenaria institución que nos contiene a millones de creyentes. Una dirección demasiado preocupada por lo terrenal descuida los temas esprituales inducidos por la tenebrosa organización Opus Dei.
El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, es una persona en sus sermones, netamente jesuitas, y otro cuando se pone al frente de la institución eclesial. Cabe saber cual es el verdadero, ya que son netamente distintos. Es inconcebible un estilo de la Compañía de Jesús con un apoyo a la extrema derecha que sí es propio de la organización española Opus Dei que fundara Monseñor Escrivá de Balaguer. El integrismo del que hace gala esa prelatura es mas propia de la Edad Media que del presente. La intolerancia y la intrasigencia que expone dejaría afuera a todos los creyentes ya que solo podrían cumplir sus preceptos santos de verdad. Claro que como católico normal, muchos de esos “santos” son “falsos santos”.
Cuando llega la Navidad circula una frase que busca llamar la atención contra los excesos consumistas en las que supuestamente Jesús dice que es su cumpleaños pero que nadie lo invita a su fiesta. Quienes propiciaban la discriminación de derechos hacia los que eran distintos, ¿habían recibido instrucciones de Cristo? No me imagino a Cristo discriminando. Si Dios es el Creador, todos somos sus creaturas y aunque hay ángeles caidos que también fueron inspirados por Él, una diferencia de género no es precisamente ello.
El discurso intolerante de algunos medios católicos como Cristo Hoy y Nueva Lectura terminó por decidir a muchos creyentes practicantes, que vieron en esos discursos sin sustento a las mismas barbaridades discriminativas que sufrieron los heterosexuales separados. Discursos ofensivos en los que sin ningún sustento científico hablan (y hablaban) de niños atromentados, criados en hogares demoníacos y otras paparruchadas que de tan tremendas despiertan risa.
En Agosto se encontrarán los responsables de la jerarquía en la Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina y allí tendrán que reveer cual es el resultado del poder que hoy esgrime el Obispo de la La Plata, Monseñor Aguer, quien con fuerte ligazón al Opus Dei, de origen franquista y monárquico, terminó impulsando en esa dirección al propio Bergoglio. Los treinta obispos prepararán el temario para la próxima Asamblea Plenaria, que venía perfilada con una clara orientación política de derecha tras el documento generado por el privatizador menemista Roberto Dromi.
La Iglesia argentina aparentemente sigue los lineamientos que el Vaticano quiere imponer a nivel mundial, donde prefieren que haya pocos fieles pero casi santos en un mundo que consideran en descomposición y netamente irrecuperable. La carta que Bergoglio le envió a las hermanas de las Carmelitas Descalzas se filtró a través del diario Tiempo Argentino y la frase “guerra de Dios” contra el “príncipe de la mentira” terminó superando a la que había preparado la cúpula religiosa de “todos los chicos tienen derecho a un papá y una mamá”.
En la base no solo los creyentes sino muchos sacerdotes quedaron atrapados entre los caprichos dogmáticos de la cúpula con la realidad cotidiana en la que conviven parejas hetero u homosexuales con las mismas virtudes y desaciertos que cualquier familia mas allá del género. La ley sincera desde lo legal lo que ya es realidad en muchos ámbitos mas allá de los tiempos jurídico-legales.
La presencia del Opus en el debate por la normalización de los matrimonios fue encabezada en la Cámara Alta por la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, ligada académicamente (fue docente y directiva) con la Universidad Austral, perteneciente a La Obra. El diario Buenos Aires Económico en su edición del 18 de julio del corriente relata además que entre sus colegas legisladores reparte cuadernillos de Escribá de Balaguer, español fundador del Opus Dei, sostenido por las clases altas y la monarquía mas rancia. En realidad, no existe monarquía que no sea rancia.
Negre de Alonso fue la voz cantante en contra del matrimonio universal y su identificación católica (tiene habitual participación en foros de familia organizados por sectores ultramontanos e integristas en los que se condenan no solo a los homosexuales sino también a las familias heterosexuales ensambladas) nos ponen en un apriete a los que somos fervientes católicos pero que desde otra interpretación creemos en un Cristo Amigo. Un amigo que toma el colectivo en las mañanas, que se sienta con gran dolor junto al que no tiene trabajo, abraza con compasión al niño que fuma paco, que también entiende al rico que llora en su auto de cientos de miles de dólares, pero a la noche, cuando va a descansar, duerme a metros de una capilla de un cura villero y no en un Palacio El Vaticano.
¿Se derechizó la Jerarquía Católica? La respuesta es distinta. No debe ni derechizarse pero tampoco izquierdizarse. Dios es otra cosa. Sí es irrenunciable la opción por los pobres. Eso lo dicen incluso los católicos derechistas, pero condenan sin la mas mínima compasión cristiana a quienes hacen una opción sexual distinta a la que hacemos la mayoría y luego toleran a sacerdotes torturadores y pedófilos. El tamiz que se usa es obsceno y seguramente muy lejos de Cristo. ¿Como cristianos no vamos a levantar nuestra voz en contra de la anomalía que significa la existencia de monarquías en pleno siglo XXI?

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
JULIO 2010-07-22
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.