Zelaya propone plan con dudas.

Por Daniel do Campo Spada.

BUENOS AIRES.- Manuel Zelaya, Presidente depuesto de Honduras estuvo junto a su esposa Xiomara Castro como invitado de Estado en los actos oficiales de la Argentina por las celebraciones del Bicentenario. En los tres días que estuvo en el país, invitado por el Poder Ejecutivo Nacional de Argentina se reunió con políticos y representantes de organizaciones de Derechos Humanos. Denunció que no solo no puede entrar en su país sino que además hay una cruda represión. Presentó un plan para negociar una salida institucional.
Desde el golpe de Estado sostenido por Estados Unidos, Colombia y España que lo sacó del poder, estuvo en el centro de la cobertura periodística internacional. La mayoría de los países sudamericanos apoyaban su retorno irrenunciable al poder del que fue sacado una mañana en pijama y depositado en Costa Rica por los militares asentados en la base norteamericana en Honduras de Palmerola. Su acercamiento a los gobiernos progresistas y las tímidas políticas de integración social no fueron soportadas por una oligarquía retrógrada acostumbrada a un país feudal en el que los pobres solo tienen derecho a morir y callarse.
Desde ese momento el país centroamericano ha quedado fuera de todos los organismos internacionales a pesar del apoyo que le dan al Presidente ilegítimo Porfirio Lobo los gobiernos de Madrid, Washington, Bogotá, Ciudad de Panamá, Bogotá y Lima. Hace apenas una semanas la provocación española de invitarlo a una cumbre euro-latinoamericana casi fracasa por la monolítica respuesta de los americanos que no iban si concurría él. La Moncloa buscó actividades alternas consciente de que ya no le será tan fácil apoyar golpes de Estado.
Zelaya le ha dirigido una carta con un plan a todos los presidentes del continente latino y a Néstor Kirchner como Secretario General de UNASUR en el que ofrece reconocer a Lobo en tanto y en cuanto este abra investigaciones neutrales y serias sobre los sucedido en el golpe de Estado, separe a todos los políticos y funcionarios que participaron en la interrupción del orden constitucional y se implanta el respeto a los derechos humanos. Hasta el momento habría cerca de trescientos desaparecidos y han sido asesinados cerca de diez periodistas por el solo hecho de no poyar la interrupción anti-democrática.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
MAYO 2010-05-28
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.