Grandes manifestaciones en Francia por medidas de ajuste.

Por Daniel do Campo Spada

PARIS.- Francia se sacude con manifestaciones casi permanentes por las medidas de ajuste decretadas por el Presidente de derecha Nicolás Sarkozy, quien recortará partidas de dinero para planes sociales y culturales. Aumento de la edad jubilatoria y de impuestos al consumo es parte del paquete que uno a uno aplican los dieciseis paises de la eurozona.
La edad jubilatoria que el extinto Presidente Francois Mitterrand había bajado hace dieciocho años a los 60 años de edad ahora será aumentado por el actual mandatario a 63 años, creando un problema doble. Por un lado la prolongación de etapa activa en una edad en la que los despedidos no logran reinsertarse ya que son trabajadores mas expertos pero también mas caros. Por ello, esa prolongación derivará en historias de miseria. Al mismo tiempo, se frena el ingreso de los jóvenes al primer empleo ya que no se mueven las ya de por sí excasas vacantes existentes en una economía en recesión.
Sarkozy quiere ahorrar cerca de 100.000 millones de euros en los próximos tres años, para poder llegar de esta manera al 3% de déficit que indica el Tratado de Maastricht para los países de la Comunidad Económica Europea. Ello implicará recortar planes de atención social, recorte de salarios y pensiones estatales, menos recursos para salud, educación, minoridades y acciones regionales.
En la última semana de Mayo cerca de doscientas marchas movilizaron alrededor de un millón de trabajadores que planifican un plan de lucha cívica y resistencia.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
MAYO 2010-05-28
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.