Sacerdote panameño exige investigar invasión de Estados Unidos a su país.

PANAMÁ.- El diario ADN Bogotá de Colombia, en su edición del día informa que el sacerdote católico Conrado Sanjur le ha exigido al gobierno de Panamá que investigue los hechos ocurridos en su país hace veinte años, cuando Estados Unidos realizó una cruenta invasión para capturar al Presidente Manuel Antonio Noriega, ex empleado de la CIA.
Aunque las cifras oficiales hablan de 317 víctimas fatales (entre militares y civiles), hay serios indicios de que los muertos en solo trece días habrían alcanzado la cifra de cinco mil personas. Noriega demoró casi dos semanas en entregarse tras esconderse en los caseríos del interior del país protegido por los restos de una guardia presidencial de lo que en algún momento fue un ejército con gran arraigo popular. Al asesinar en pleno vuelo al General Torrijos, Estados Unidos se garantizó desconocer el pacto que este había firmado con el Presidente James Carter para la devolución del Canal de Panamá. Con la llegada de su reemplazante, un ex empleado de la Central de Inteligencia Americana, el pequeño país centroamericano volvió a alinearse en forma automática con los intereses políticos y económicos de Whasington.
A 20 años de aquella bochornosa acción bélica de un país contra otro, la Coordinadora Popular de Derechos Humanos exigen un esclarecimiento que nunca se hizo, mientras Noriega purga una pena perpetua por tráfico de drogas. Todos deducen que ello ha sido apenas una excusa para recuperar el control comercial del paso que une los océanos Pacífico y Atlántico, eje comercial de la relación entre Occidente y Asia.

redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
DICIEMBRE 2009-12-28
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.