Cumbre del Mercosur. Argentina en la presidencia pro témpore.

MONTEVIDEO.- En la ciudad capital del Mercosur se reunieron los Jefes de Estado del bloque que une a la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y en forma provisoria Venezuela. Como observadores privilegiados están Bolivia y Chile. En las reuniones de Ministros se siguió avanzando en procura de disminuir las asimetrías y el tema de las aduanas. La Presidenta del próximo semestre, Cristina Fernández, prometió avanzar en el tema social, que ha quedado relegado detrás de los temas empresarios. La ratificación del ingreso pleno de los venezolanos sigue trabado en el senado de Brasil y por el momento es casi imposible en el Paraguay.

Una de las primeras reuniones que Fernández sostuvo en su estada en Montevideo fue con el flamante Presidente electo de Uruguay, José Mujica, quien es la esperanza para el retorno activo de su país al bloque, ya que durante la gestión de Tabaré Vázquez primó la frialdad y el permanente coqueteo hacia un hipotético Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El único temor es que siempre se consideró ideólogo de ese desvío al ex Ministro de Economía y actual compañero de fórmula presidencial, Danilo Astori.

Aunque desde hace años se acordó un código aduanero común, sigue sin aplicarse y cada producto extra zona que ingresa al bloque sufre tarifas en cada aduana por la que atravieza. Esto perjudica a Uruguay y Paraguay, que quieren constituirse en zonas de entrada o bien recibir una especie de coparticipación hacia todos que tienen los grandes volúmenes que ingresan por Brasil y Argentina.

Venezuela intimó al bloque a resolver su ingreso pleno, pero la coyuntura política solo ha permitido que de acuerdo a las reglamentaciones solo hayan aprobado su ingreso Argentina y Uruguay. Los senados de Brasil y Paraguay son escollos mas duros. En la potencia sudamericana, a pesar de la popularidad de Lula Da Silva, el Partido de los Trabajadores (PT) no logra imponer su voluntad y todo se ha dilatado una semana más. El líder del PT estaba preparado para hacer el gran anuncio de la cumbre. El eslabón mas débil es sin embargo Paraguay, donde Fernando Lugo sufre la soledad del poder al estar enfrentado incluso con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con el que llegó en alianza para derrotar al histórico y hegemónico Partido Colorado. Solamente se podrá destrabar si el mandatario arma una estructura de legisladores propios que hoy no posee.

Como cierre, en el último de los discursos, Cristina Fernández pidió un Mercosur mas social, haciendo referencia a que hoy por hoy tiene mas derechos en el bloque una empresa que un ciudadano, para quien las fronteras siguen siendo un escollo.

redacción@tvmundus.com.ar

www.tvmundus.com.ar

DICIEMBRE 2009-12-12

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.