José Mujica es el nuevo Presidente de Uruguay.

MONTEVIDEO.- Con una participación que orilló el 80 % de los ciudadanos, el candidato del Frente Amplio, José Mujica, ganó la segunda vuelta para la elección presidencial de la República Oriental del Uruguay. A pesar de que el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle, capturó los votos de los otros partidos de derecha, no alcanzó a superar el 44 % de las voluntades contra el 52 % del flamante primer mandatario.
En su discurso de festejo llamó a la oposición a incorporarse a la construcción del nuevo Uruguay, además de agradecer la gestión del también frenteamplista Tabaré Vázquez quien se mostró sospechosamente neutral durante la campaña ya que su candidato era el Vicepresidente electo Danilo Astori, con posiciones de centroderecha pro norteamericana. Durante su gestión pretendió hacer un acuerdo con Washington similar al que ya tienen México, Colombia, Perú y Chile, conocidos como Tratados de Libre Comercio (TLC). Solo la presión de Brasil, principal cliente comercial de Uruguay logró hacer desistir al oncólogo mandatario de lo que era su intención.
Lacalle no pudo reunir la cantidad de votos que soñaba, ya que cierto sector del herrerismo no lo siguieron en esta segunda vuelta generando la fuga de votos que ya esperaban. El retorno al neoliberalismo de los 90, con su consecuencias de desocupación y desnacionalización intimidó a grandes sectores de la clase media que no lo siguieron.
Mujica, ex Senador y ex Ministro de Agricultura, es un referente de la historia política de Uruguay, ya que durante los 70 enfrentó a la dictadura desde la guerrilla de Tupamaros. Desde el retorno a la democracia siempre fue el candidato mas votado en forma individual pero la Ley de Lemas que ya no se usa le impidió pasar de legislador.
El triunfo frenteamplista despertó gran ilusión en el Mercosur para el retorno de los orientales al seno de la unión que Vázquez despreció hasta donde el protocolo le permitía.

redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
OCTUBRE 2009-11-28
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

———————————————————————————————–