Un triunfo de la democracia.

Por Daniel do Campo Spada.

congreso_003Cuando uno va hacia los cincuenta años sobre esta vida y ejerce la profesión desde los 14 años, ya ha acumulado muchas madrugadas históricas. No vamos a correr el riesgo de enumerarlas ya que en el apresuramiento se puede cometer una injusticia importante. Pero no cabe duda que a las 2,30 hs de la madrugada del sábado 10 de Octubre de 2009, en las redacciones éramos conscientes de estar viviendo “una” de esas madrugadas que quedarán en la historia y que seguramente marcarán el futuro. La gente en la plaza festejando, bailando, sonriente. No hay ganas de irse a dormir porque nadie quiere despertarse de lo que parece el mas lindo de los sueños.

El desafío de que ese “sueño” que la Coalición de agrupaciones sociales comenzó a trabajar hace cinco años en los denominados “21 puntos” se hiciera Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual parece una utopía convertida en realidad. Además, las negociaciones que el oficialismo debió hacer en la Cámara de Diputados mejoró y en mucho el Proyecto original. Por ejemplo, se le dio lugar a los Pueblos Originarios, auténticos dueños de este territorio y se frenó la posibilidad de que las telefónicas pudieran ingresar como prestadoras de servicios, lo que hubiera creado una peligrosa integración vertical con posibilidad de monopolio.

Muchos ensuciaron la cancha. La actitud en el último año del Grupo Clarín fue lamentable. Con solo visualizar un número al azar de su producto insignia (el diario), era visible el encono desmedido, muy lejos de la integralidad periodística, con el gobierno que se había atrevido a discutir el auténtico poder político en la sombra desde que en los 70 empezó a consolidarse como el principal holding periodístico (en clara alianza con el gobierno de facto del General Videla). Su amplia red de medios notorios (Radio Mitre, TN, Canal 13, TyC, para nombrar solamente los de la Ciudad de Buenos Aires) logró instalar en el público la idea de que “muchos” se oponían. En realidad era un solo grupo con casi trescientos tentáculos en todo el país (entre cadenas de cable, canales, radios y diarios). Eso es un oligopolio, que en muchos pueblitos se convierte en monopolio.

Gran parte de la clase política se ilusiona con tener de padrino a un multimedio. El glamour de las cámaras, micrófonos o tapas de diarios hacen temblar a mas de un dirigente. Es un camino fácil. Un par de resignaciones y ya es “potable”. ¿Que pasará ahora? En solo dos meses perdió el monopolio de la transmisión de los partidos de fútbol y ahora sale una ley que mostró que no es invencible. Alguien (muchos) se atrevió a desafiarlos y les dobló el brazo, con todos los medios en contra.

Muchas madrugadas han sido amargas y al día siguiente costaba levantarse. Pero en esta oportunidad, ¿quién quiere irse a dormir y perdernos este sueño?

El Senado aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

BUENOS AIRES.- Después de 26 años, la democracia argentina se sentó a sancionar por primera vez la principal de las leyes, ligada a la libertad de información imprescindible en la vida del ciudadano. Tras 15 horas de debate ininterrumpido, con una ventaja altísima (44 a favor contra 24 en contra) la Cámara Alta dio el paso mas fuerte en la necesidad de recuperar la libertad de expresión, que en las últimas décadas ha quedado bajo el control de unos pocos oligopolios.

A pesar de las chicanas permanentes de la oposición, no pudieron canalizar voluntades como lo hicieron un año atrás con la Resolución 125 que le dio a los terratenientes un espacio ilegítimo en la escena política. La diferencia de veinte votos es muy superior incluso a la esperada por el propio bloque oficialista, que ya contaba con el apoyo del socialismo, al igual que lo ocurrido en la Cámara de Diputados. El apoyo de una senadora correntina dio la cuota necesaria de tranquilidad que reinó durante toda la jornada.

El debate comenzó a las 10,45 hs del viernes 9 y no se interrumpió hasta las 2,30 de la madrugada del sábado 10, con un Congreso rodeado en las calles aledañas por miles de manifestantes de distintas agrupaciones políticas y sociales que desde primera hora de la tarde se congregaron en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos. A medida que avanzaba la noche y a pesar de ser la víspera del último fin de semana largo (algo que vacía la Ciudad de Buenos Aires) otros miles de auto convocados se acercaban a la zona para participar del esperado festejo.

Cuando el Senador radical Gerardo Morales, Presidente de la Unión Cívica Radical concluyó su discurso diciendo “bueno, la ley ya está, nos vamos a limitar a discutir algunos artículos para lograr que sea un poco mejor”, todos los números estaban echados. En esta oportunidad, el Vicepresidente Julio Cobos no pudo canalizar el centro de la atención como lo había hecho un año antes. Su función se limitó solamente a conducir una sesión en la que sabia que salía perdedor, en la misma semana en que sus correligionarios de la Provincia de Corrientes quedaban sospechados por la muerte en extrañas circunstancias de Hernán González Moreno, dueño de la Agencia Noticias.

Desde primeras horas de la noche, artistas de distintos géneros y militantes sociales animaron una concentración que no se retiró hasta que se terminó la votación en particular. La consciencia de estar viviendo un día histórico estaba en todos los presentes.

redacción@tvmundus.com.ar

www.tvmundus.com.ar

OCTUBRE 2009-10-03

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.

090226_banner_alto_copia