Falla la mediación de Oscar Arias y se consolida el golpe en Honduras.

Por Daniel do Campo Spada

zelaya_cristina_correaSAN JOSE.- Tras el fracaso de mediación entre el golpista Micheletti y el Presidente Zelaya, se diluye el apoyo internacional y se consolida el peligroso antecedente del quiebre institucional en la pequeña república centroamericana de Honduras. Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, dice que llevará mucho tiempo y paciencia concluir la negociación que le encargara la Secretaria Estado de los Estados Unidos, Hillary Rodham.
En el Congreso de la superpotencia se dio la semana pasada una audiencia en la que parlamentarios y especialistas expusieron en turnos de diez minutos su visión de la crisis hondureña, generando gran preocupación ante la certeza de que los halcones no se han movido de Whasington a pesar de la llegada al poder de Barack Obama. El mandatario demócrata parece estar sufriendo una guerra interna en la que los sectores medios puestos durante el régimen de George Bush y Dick Cheney toman decisiones aún contrariando las lineas directivas de la Casa Blanca. Cabe recordar que durante el gobierno del Partido Demócrata de John F. Kennedy se intentó la invasión de Cuba que terminó en la derrota norteamericana de Bahía de los Cochinos. Tiempo después se dijo que el primer presidente católico estadounidense habia asumido lo que ya estaba organizado a sus espaldas para simular su control del poder. Poco tiempo después era asesinado a manos de sus propios servicios de inteligencia.
En Honduras se siguen dando resistencias heróicas de vecinos que pintan paredes o intentar superar el estado de sitio accediendo a la capital. La esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro es una de las figuras mas destacadas de las manifestaciones callejeras que son rápidamente disueltas por el Ejército golpista. Incluso algunas parroquias han suspendido sus misas para evitar que las personas se manifiesten en plena ceremonia o a la salida de la misma, en una clara fractura entre los fieles y la jerarquía católica que ha adherido al golpe.

redaccion@tvmundus.com.ar
www.TVMundus.com.ar
JULIO 2009-07-12
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

_________________________________________________________________