Terminó el G-20, considerada la Cumbre económica más importante de los últimos 80 años.

g_20_11LONDRES.- El Primer Ministro británico dijo pomposamente que “se acabó el Consenso de Washington”, acuerdo fantasmagórico que sumió al mundo en el más salvaje de los capitalismos, con millones de marginados, desposeídos y desplazados. El Presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que “se ha dado un giro impresionante” en las orientaciones comerciales del mundo, y su par brasileño Lula Da Silva redondeó con la más esperada de las frases, “se acabó el neoliberalismo”. El Acuerdo del G-20, firmado por las principales economías del mundo aparenta marcar un antes y un después.

Lula y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, lograron en forma conjunta sacar la frase que las anteriores administraciones sudamericanas habían hecho carne: “flexibilización laboral”, eufemismo usado para hablar de precariedad de los empleos a merced de los intereses de los empresarios. Aunque la Organización Internacional del Trabajo habla de la pérdida de 50 millones de puestos de trabajo, el plan del G-20 es sostener al menos 20 millones.

La mandataria rioplatense se trae también un éxito conceptual ya que si bien no se hizo una gran reforma, el Fondo Monetario Internacional probablemente no vuelva a ser el mismo. Aunque se lo reforzará con u$s 1,1 billón (aportado proporcionalmente por los socios, entre ellos la Argentina), el destino de los fondos estarán destinados a incentivar el comercio internacional, impulsando un crecimiento global del 4 %, que debería ser suficiente para detener el descenso pronunciado que se vive. De todas formas, el FMI deberá ser rediscutido en 2011, cuando la crisis actual supuestamente estaría disminuyendo, aunque en un primer momento venderá gran parte de sus reservas en oro para dar ayuda inmediata a los países más pobres en una cifra total cercana a los u$s 6.000 millones. Por otro lado, le garantizará reservas a los países soscios, entre los que la Argentina podría llegar a considerar incrementadas sus reservas en unos u$s 2.500 millones más de los actuales.

Otro logro importante de Argentina, Brasil y Francia es el control de los paraisos fiscales y el final del secreto bancario, herramienta utilizada por los especuladores internacionales, que de esa forma siembran el pánico en los mercados según su voluntad. En ello deberá jugar un papel importante el Banco Mundial (BM) y todos los bancos de desarrollo regionales, entre los que se encuentra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que de ahora en más solo deberán aportar a proyectos productivos, de alto beneficio social y mano de obra. El BM distribuirá u$s 100.000 millones del paquete total que se inyectará en la economía mundial. De estos, u$s 50.000 millones deberán ser auditados por las Naciones Unidas garantizando que lleguen a mejorar las condiciones de vida.

A diferencia de lo que ocurrió en otras crisis internacionales, se acordó que las economías no se cerrarán al comercio internacional porque ello agravaría las actuales consecuencias, aunque no se cerró la definición respecto a los subsidios que las potencias dan a sus producciones, fundamentalmente agrícolas.

La actividad financiera, las entidades de calificación y los sueldos de sus directivos serán vigilados y regulados, ya que se los considera el centro de las especulaciones que han derivado en las corridas especulativas de los denominados “fondos buitres”, quienes primero generan caos y luego se favorecen con los restos.

 

redaccion@tvmundus.com.ar

ABRIL 2009-04-02

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.

 

__________________________________________________________________________________

090226_banner_alto

 

banner_hechos_02-copia