La Presidenta Cristina Fernández inauguró la 127º Asamblea Legislativa.

Por Daniel do Campo Spada

cristina_legislativasBUENOS AIRES.- La Presidenta Cristina Fernández inauguró por segunda vez durante su gestión el período ordinario de sesiones del Congreso Nacional, aunque a diferencia de la vez anterior, en la que apenas llevaba tres meses de gestión, en esta oportunidad hizo un balance de su gestión, una de las que ha debido enfrentar mayor cantidad de obstáculos desde el retorno a la democracia.
La primera mandataria comenzó diciendo que es muy difícil hacer balances cuando se están viviendo momentos críticos equivalentes a la crisis del 30 o la caída del Muro de Berlín. “Precisamente el muro se nos cayó a nosotros, porque surgió el fundamentalismo de mercado que tiñó estos veinte años”, comentó, al tiempo que dijo que la Argentina presentará en la próxima reunión del G-20 la necesidad de reformular los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ya que el problema es netamente político más que solamente económico. Explicó que a diferencia de los fundamentalistas que solo fondean a los bancos siguen fracasando, cuando los países que están saliendo más airosos son los que apuntan al consumo, que redunda en justicia social. “El 20 % de los capitales del mundo están en los paraísos fiscales”, completó.
Respecto al crecimiento de la economía, que atravesó seis años consecutivos con un aumento del 76 % del PBI se debe fundamentalmente al 46 % que aportó la recuperación del mercado interno. Las mayores exportaciones -dijo- provienen del sector industrial y manufacturero. Aumentaron también las exportaciones agropecuarias. El crecimiento en todas las exportaciones se debe fundamentalmente al sector manufacturero industrial en mayor medida que en función al agro industrial propiamente. Por ello se ha podido combatir el desempleo con gran éxito, ya que algunos sectores son más demandantes de mano de obra que otros.
Volviendo al tema de la crisis, dijo que gran parte de la crisis del primer mundo ocurrió por creer que el dinero se reproducía por si mismo, “a diferencia nuestra que basamos nuestro crecimiento en la economía real y cada vez que se dejó afuera ese pensamiento caímos en la fantasía de ser un país de servicios. Con los resultados mundiales a la vista, queda claro cual es el modelo a seguir”.
“En el 2008, mejoramos el ratio de deuda, que era de 56 % del PBI, estamos en 49 %. La recompra de los Préstamos Garantizados del famoso Mega canje, hemos re negociado el 81 %, con un ahorro de u$s 2.000 millones sin pagar ningún tipo de comisiones”, afirmó en medio del aplauso de la sala.
En el tema provincial, único momento en el que leyó las cifras, el crecimiento de la actividad impactó más que positivamente en todas las cuentas distritales, ya que aumentó la obra pública generando importantes transferencias hacia allí. Presentó los ejemplos de Catamarca, que a pesar de ser una provincia de la oposición cobista aumentó varias veces su recepción de fondos nacionales.
La siguiente fue la provincia de Santa Fé, sede de los sectores terratenientes más virulentos (junto a Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba), en donde aprovechó a afirmar que cuando crecen las provincias crece el país. “Debemos ser un país en serio, en donde debemos crecer todos y no unos pocos”.
Criticó a aquellos que siempre propician el ajuste. “¿Se imaginan donde estaríamos hoy? Me enorgullezco de pertenecer a un gobierno que jamás envió un proyecto recortándole ingresos a nadie”, en obvia alusión a las administraciones de sus antecesores que achicaron ingresos de jubilados, empleados estatales y pequeños comerciantes. Recordó que aún en la crisis que se vive, los jubilados van a recibir un aumento del 11 %. “No se enojen, pero cuando en esta cámara se discutía nuestro índice, si se hubiera aplicado lo que quería la oposición, los jubilados hubieran cobrado menos. Aprendamos la lección de no hacer solamente juego político de oposición sino que pensemos en nuestros representados”. No solo se vieron beneficiados más de 6 millones de pasivos sino que además se incorporará otro 1,8 millón de ciudadanos que se acogerán a una moratoria ya que el pasado difícil del país los dejó afuera del sistema. En consonancia con ello manifestó que ha sido fundamental la racionalización del sistema jubilatorio en el que un grupo esquilmaba los ahorros de los trabajadores. “En la asignación de inversiones de esos recursos, había muchísima más discrecionalidad de la que se acusa al gobierno”.

En referencia a la educación mencionó las inauguraciones que cada uno de sus Ministros harán en distintas zonas del país. Dijo que respecto al derecho a la educación cree que las medidas de fuerza perjudican, pero que los dirigentes políticos debían pensar qué modelo de sociedad se quiere construir, ya que no le resulta sensato que los que menos tienen tengan que aportar para los que más poseen. “Esto es lo que no me cierra”, dijo. Aclaró que al mismo tiempo que es real que no hay dinero para darle a los docentes, es incongruente decirle a los que más tienen “no paguen”.
Promediando su discurso recordó que se ha puesto en marcha el plan de infraestructura más grande de la historia argentina y que se debe mantener, porque con ese 7 % del PBI del plan de crecimiento que incluye el fomento a los planes de consumo y la infraestructura, “los que dicen que este modelo no funciona, son los que se están cayendo en el mundo”, redondeó. En ese marco, la recuperación de la aerolínea de bandera (Aerolíneas Argentinas) es un eslabón más, aclarando que gracias al acuerdo con todos los gremios del sector se buscará la recuperación del prestigio que supieron tener las empresas estatales.
Respecto a la polémica repatriación de capitales cabe saber que los juicios que se le puedan hacer en el exterior, no serán contra el gobierno sino contra el país, porque fue aprobada por el parlamento. “Porque este gobierno, a pesar de lo que dicen los medios, con muy mala intención, ha apostado a la calidad institucional, ya que permanentemente se pasó por el Congreso, donde recuerdo que se rechazó la Resolución 125. Si hoy, contrariamente a lo que decían, fuera ley, las alícuotas de los derechos de exportación serían inferiores a los vigentes, pero además los pequeños productores, los que viven en zonas a más de 400 km de los puertos y otros, estarían recibiendo compensaciones”, que obviamente no reciben por haberse opuesto sin pensar. “Tener calidad institucional no significa apoyar por apoyar al gobierno, sino el hecho de votar aquello que favorece a los ciudadanos y que después el votante elija”, pero sin anteponer intereses propios.
Reafirmó que seguirán tomando todas las medidas pro activas que sean necesarias para mantener el empleo “o una vieja deuda de la democracia como es la ley de radiodifusión”, levantando la mayor ovación de los presentes, en los que no solo había legisladores, ministros y gobernadores sino personalidades sindicales, de los derechos humanos y la cultura.
Agregó que se debe proteger a la Argentina, sobre todo si se prolonga la crisis mundial durante el 2009, “el más difícil de los últimos cien años”. Y aprovechó a decir “hay que estar, sentada acá”, donde no solo lo exterior sino el género juegan un papel determinante para que ello sea difícil. Hizo mención a mantener como se pueda la actividad mientras pasa el temporal, sosteniendo fábricas, trabajadores, comerciantes, aunque haya que seguir subsidiando. “El único subsidio que hemos eliminado, de $ 850 millones, lo hemos quitado para que en aquellos sectores de gran consumo tomen consciencia de la necesidad del ahorro”. Y recordó que se necesita buenos empresarios, buenos comerciantes, buenos productores que ayuden a apuntalar el crecimiento para aquellos argentinos que aún no han podido acceder a una vivienda o a un trabajo digno.
En materia de Derechos Humanos, le pidió a la justicia “que se haga justicia” y que se aceleren los juicios contra los violadores de la integridad humana. Aunque ha habido condenas emblemáticas, le demandó a ese poder que aplique los instrumentos que el mismo parlamento le dio oportunamente. “Es la hora de la justicia y se viene demorando demasiado tiempo”.
Casi en el cierre, apeló al debate sin confundir un juego propio de la democracia con atacar al sistema, ya que el país tiene experiencias nefastas por no respetar la institucionalidad de la cual tenemos que estar orgullosos.

redaccion@tvmundus.com.ar
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
MARZO 2009-03-01

__________________________________________________________________

Organizaciones sociales apoyaron a la Presidenta.

BUENOS AIRES.- Al mismo tiempo que la Presidenta Cristina Fernández daba su informe anual en la apertura del 127 º Período de la Asamblea legislativa, miles de personas pertenecientes a agrupaciones sociales e independientes, se convocaron en la Plaza de los dos Congresos vitoreando los principales puntos del discurso.
Los mayores aplausos de quienes apoyan al Gobierno democrático se dieron cuando mencionó la recuperación de Aerolíneas Argentinas, la Jubilación estatal, el apoyo al empleo y la necesaria modificación de la Ley de Radiodifusión que entronizó medios pertenecientes a la derecha en el espectro radioeléctrico.
Algunos de los presentes estaban ilusionados con un probable anuncio respecto a la recreación de la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes, instituciones harto necesarias para evitar que un oligopolio de cuatro o cinco grandes exportadores absorban la renta nacional y exploten a los pequeños productores que producto de su ahogo económico terminan siendo presas fáciles de los grandes terratenientes.

redaccion@tvmundus.com.ar
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
MARZO 2009-03-01