Grave alud de lodo golpea a ciudad salteña.

 

Por Daniel do Campo Spada

cristina_478SALTA.- La ciudad salteña de Tartagal sufrió un alud de barro que ha dañado cerca de tres mil viviendas, 500 de las cuales las arrasó. Diez mil personas se encuentran damnificadas y asistidas por las autoridades oficiales. La Presidenta Cristina Fernández se hizo presente en el lugar en el que desde el primer momento se encuentran instalados en la zona los Ministros de Acción Social Alicia Kirchner y de Interior Florencio Randazzo.

En la entrada de la ciudad, el río del mismo nombre toma una curva que le da un peligroso envión que al traer un gran caudal de agua junto con troncos producto de las talas indiscriminadas provocó la rotura de las defensas construidas tras la tragedia de 2006 en la que ocurrió el mismo fenómeno. Ello generó el desmoronamiento de la costanera y de un paso ferroviario. Hasta el momento el saldo es de casi seis personas muertas y dos desaparecidos (en un primer momento eran ocho pero seis fueron encontrados en centros de refugio).

La primera mandataria recorrió el lugar visitando las casas de los damnificados con los vecinos, a quienes les prometió una ayuda oficial del Estado Nacional para relocalizarlos lejos de la costa, que es donde generalmente se radican las viviendas más pobres. “Tenemos que comprar algunos terrenos en otro lado y empezar a construir ya”, dijo Fernández quien ordenó el inmediato emplazamiento de 500 viviendas.

Muchas viviendas tienen hasta casi un metro de lodo, con todo lo que ello implica en tareas de refacción y limpieza. Los grandes problemas que se avisoran en lo inmediato son los sanitarios, ya que es una zona propensa a la difusión del dengue (mosquito que trae grandes problemas de salud y hasta puede provocar la muerte).

“Argentina tiene muchos Tartagal, porque este no es un problema provocado por un río, sino por la pobreza estructural”, dijo Cristina Fernández, quien completó que “mientras algunos poquitos quieran quedarse con toda la riqueza esto va a seguir sucediendo”, completó.

 

FEBRERO 2009-02-12

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.

 

______________________________________________________________________________________

 

tapa_eco_33

Revista gratis de política y economía internacional, con visión del Mercosur.