Gobierno de Evo Morales descubre mano de obra esclava en Santa Cruz

 

guaranies_01LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales, descubrió que en emprendimientos latifundistas de la Prefectura de Santa Cruz, varios terratenientes tenían mano de obra esclava. Muchas de las víctimas eran aborígenes guaraníes y estaban en el latifundio de un empresario norteamericano protegido por el Prefecto local.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que preside el Doctor Juan Carlos Rojas, dispuso la confiscación de 36.000 hectáreas por ser tierras que no prestaban los servicios sociales que prescribe la ley. Por el contrario, no solo se prestaban a actividades improductivas o especulativas, sino que además las autoridades descubrieron la utilización de mano de obra esclava. Casi cuatrocientos aborígenes guaraníes se encontraban dispersos en situación de servidumbre en las 15.000 hectáreas que pertenecen a la familia estadounidense Larsen. Los lugareños eran endeudados en la adquisición de enseres mínimos imprescindibles, lo que convertía en cautivos a ellos y a su familia, que también debía trabajar en la plantación de soja.

Las otras 21.000 hectáreas pertenecían a otra decena de latifundistas que no pudieron justificar en algunos casos los orígenes de los capitales con los que adquirieron las tierras a precios viles durante las anteriores administraciones nacionales.

El Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz Guido Nayar dijo que la medida tiene tinte político porque ellos son activos participantes de los intentos de golpe que el separatismo de la media luna lleva adelante desde que el Movimiento al Socialismo llegó al gobierno mediante elecciones libres.

 

FEBRERO 2009-02-09

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.