Somos todos palestinos o como Israel vuelve a perder una guerra

Por Daniel do Campo Spada

palestina_001Israel ha marcado un cese del fuego en forma unilateral y en forma lenta y escalonada comienza a mover sus tropas en retirada. Asesinó a 1.300 víctimas, 500 de ellos niños y dejó herido y mutilados a otros 6 mil palestinos. Su historia no podrá volver atrás. Se quedaron sin moral para reclamar por el Holocausto, la AMIA u otros atentados en su contra. Mostraron que también son criminales y que nuevamente, a pesar de ser el tercer ejército del mundo, volvieron a perder, al igual que en Líbano tres años atrás. Dos derrotas militares en tres años y sus historia con las manos manchadas de sangre. Peor saldo imposible.

La Cruz Roja Internacional dijo que las cifras de víctimas son más que provisorias, ya que a medida que empiecen a remover escombros, la misma seguirá creciendo. En la primer topadora que corrió la losa de un edificio de tres pisos, se encontraron casi 80 cadáveres en el subsuelo, donde seguramente se habrían refugiado creyéndose más seguros. Un hecho particular es que las víctimas de las bombas (muchísimas de ellas de fósforo, expresamente prohibidas por las convenciones internacionales) eran integrantes de las mismas familias, ya que estas, prisioneras del horror se juntaban en las casas que, erróneamente, consideraban seguras. Un palestino, tan anónimo como los cadáveres que estamos empezando a ver, dijo que sufrió una crisis cardíaca cuando desde la casa de su suegro en la otra punta de la ciudad, comenzó a ver cómo las bombas caían sobre lo que era su casa.

Enternecedor fue el relato de una maestra, que al quedarse sola, sin familiares vivos y sin casa, instintivamente fue hacia su colegio. En los días siguientes, iban llegando sus alumnos pequeños, que al quedar solos también buscaban su otro lugar en el mundo que era su escuela. “Sin casa ni familia, lo único que te queda es tu maestra”, manifestaba un niño condenado a ser huérfano por el resto de su vida con solo diez años. Su pecado es ser palestino. Israel no solo bombardeó escuelas sino también mezquitas, lo que muestra un claro desprecio y xenofobia. La Universidad Islámica también fue destruída.

palestina_05Durante la caída de las bombas, las ambulancias no podían desplazarse, e incluso se bombardeó un estacionamiento en el cual se encontraban varias de ellas. Las que no estaban destruidas se iban volviendo inoperativas por falta de combustibles. Los coches que aún se desplazaban cargaban los cuerpos de los heridos en los capots y hasta en los techos, para poder de esa forma llegar a los hospitales que estaban abiertos. Operativos es otra cosa, ya que no quedaban camas ni camillas, ni anestésicos, ni antibióticos. Hubo personas que fueron operadas en el piso de un pasillo sin luz eléctrica soportando el dolor de un incisión mordiendo un pedazo de trapo.

La infraestructura de la Franja de Gaza estaba debilitada desde hace dos años, donde los israelitas impiden la entrada de barcos por mar, el aterrizaje de naves o el uso de la frontera con Egipto. Para generar más hambre, en lugar de contratar palestinos, importan judíos de distintos lugares del mundo. Desde que los palestinos le dieron el triunfo en las urnas a Hamas, los israelíes no dejaron de bloquear incluso la ayuda internacional. Detuvieron al gabinete de unidad nacional porque cometía el pecado de querer ser una nación libre de los caprichos de Tel Aviv. La presencia de George Bush en la Casa Blanca le daba la carta blanca que los judíos de Medio Oriente necesitaban. ¿Cómo no les iba a autorizar hacer tropelías un gobierno que hizo (en nombre de la “libertad”) las peores violaciones a los derechos humanos que se recuerden desde la Guerra de Liberación en Argelia? Condolezza Rice soñaba incluso con un Israel que invadiera Irán.

palestina_301Esa humillación permanente generó en los palestinos las intifadas o guerras de las piedras y luego la creación artesanal de cohetes que apenas si causaban algún daño en la población judía. Sin embargo, ese juego apenas pirotécnico fue la excusa para poner en marcha una maquinaria militar impresionante y descargar todo su odio racial hacia los vecinos. No es casual que Israel no participe ni en cumbres ni en deporte con el resto de Asia, sino que se refugie en Europa sin ser europeos.

Si la intención era derrotar a Hamas, los israelitas han perdido ya que al igual que hace tres años en El Libano, donde debieron retirarse sin poder derrotar a Hezbollá, los milicianos siguen intactos. Masacraron inocentes y generaron un montón de víctimas, que lejos de amedrentarse podrán ver ahora a Hamas como la herramienta de lucha que les devuelva la dignidad que necesita todo pueblo que ha sido pisoteado reiteradamente. Incluso, en el mundo palestino la adhesión a ellos crecerá en detrimento del otro grupo político, ya que Al Fatah, que controla el otro territorio que es Cisjordania ha sido criticado de tibio, de no actuar en defensa de sus hermanos. En Ramallá, viejo bastión de la OLP día a día crecían las manifestaciones favor de Hamas, que eran reprimidas por el ejército israelí que está ocupando el lugar y varios policías del gobierno oficial de Mahub Abass, quien ha perdido el favor de los ciudadanos por considerarlo “entreguista” con Tel Aviv.

irak_101La opinión pública olvida facilmente y el poder judío en los medios es grande. En todo el mundo, incluída la Argentina, tenemos miedo de hablar mal de Israel, porque sutilmente nos quedamos sin trabajo o somos tildados de antisemitas. Ese es el reaseguro en el que los dirigentes de la Comunidad de Tel Aviv se refugian para aguantar los primeros momentos de repudio internacional, que luego pasarán. Ninguno de ellos enfrentará un Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra. No hay Nüremberg para un judío. A punto tal es el manejo informativo, que se habla de retirada cuando los palestinos siguen sin poder usar su puerto, su aeropuerto y sin poder tener un ejército. Aún así, Israel no puede imponer su poder en forma total. De hecho, simula una retirada antes que sea demasiado evidente lo que fue tapa de ECO Informativo DigiTAL N° 22 cuando manifestamos que “las guerras ya no se ganan” con ejércitos.

 

 

 

ENERO 2009-01-19

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.