Histórica Cumbre del Grupo de Río

rio_todos BAHIA.- Brasil ha sido testigo de la Cumbre más importante de los últimos veinte años. Según el anfitrión Luiz Ignacio Lula Da Silva es increíble lo que ha cambiado el continente latinoamericano (incluyendo al presente México) en solo ocho años “a excepción de Hugo (Chávez) que llegó un poquito antes”. El Presidente brasileño dijo que nadie hubiera imaginado “un Obispo de la Teología de la Liberación (como Fernando Lugo) al frente de Paraguay, a un sindicalista como Evo Morales en el poder en Bolivia, una socialista como Bachellet en Chile, una dirigente de Santa Cruz al frente de Argentina”, en alusión a que el ingreso pleno de Cuba al Grupo de Río es un hecho crucial, pero que ha sido consecuencia de un proceso de ocho o diez años. “Hace una década estaba solito Chávez y miremos ahora”, concluyó en el mensaje más emotivo y el de cierre, lamentando la ausencia de Fidel Castro.

No solo ingresó con plenos poderes Cuba salteando cuarenta años de bloqueo, sino que además México, aún con un gobierno centroderechista como el de Felipe Calderón se mostró activo en la conformación de un grupo que actúe como bloque ante la crisis internacional.

En distintos horarios se hicieron coincidir las Cumbres de UNASUR, del Mercosur y del Grupo de Río. Los objetivos eran coincidentes y tenían por delante la crisis económica internacional y la posibilidad de incrementar el comercio intrarregional, donde las reservas llegan por lo menos a los u$s 500.000 millones. Un grupo de gobiernos de tinte popular en la mayoría de los países sudamericanos, centroamericanos y del Caribe, permite alentar esperanzas de que los Estados se conviertan en actores claves con la dignidad del trabajo de los trabajadores como meta. El único que amagó a trazar una parábola con aquellas quermeses a las que solo asisten sus organizadores habló de “rentabilidad”, pero no tuvo mayor eco entre los asistentes.

Raúl Castro, actual Presidente del Consejo de Estado de Cuba, quien a diferencia de su hermano Fidel fue muy escueto en su discurso y su Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Robaina recordaron con emoción cuando su país resistió solo no solo el bloqueo internacional sino el intento de invasión por parte de Estados Unidos, comparándolo con este presente en el que la comunidad continental le acompaña. Lula se apuró a decir en su discurso que el bloqueo de los norteamericanos “ya no tiene ninguna explicación, y Obama lo sabe”.

El jefe de Estado brasileño dijo que dentro de este mundo de cambios hay que recordar que por primera vez en Estados Unidos, un país racista, asume un negro. “Es un hecho trascendente y lo será mucho más si se atreve a tres temas: terminar con Guantánamo, decretar la Paz en Medio Oriente y terminar con el embargo económico a Cuba”, agregó no sin antes hacer un chiste respecto a los zapatazos que se ligó el saliente George Bush en una conferencia de prensa en Bagdad.

Paraguay anunció que enviará energía eléctrica a Chile a través de Argentina, en una venta que tendrá sus protocolos firmados en los próximos días.

Uruguay se mostró muy cauto y frío, aunque su Presidente Tabaré Vazquez saludó la entrada de Cuba al bloque de Río. Tras haber perdido la interna del Frente Amplio, donde su candidato Lino Astori salió tercero, y tras haber renunciado al Partido Socialista (integrante de la coalición de gobierno) actuó como un mandatario en retirada. Incluso fue más cauto que su colega mexicano en cuanto a los logros del encuentro.

 

DICIEMBRE 2008-12-16

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.