Ley anticrisis y tablita de Machinea en el último empujón del Senado.

congreso_03

BUENOS AIRES.- Como ocurre habitualmente en cada cierre de sesiones extraordinarias, el Congreso se convierte en una auténtica máquina de aprobar leyes de última hora, donde hay poco espacio para el debate y la difusión. El Senado aprobó el paquete anticrisis, el blanqueo de trabajadores, la moratoria de la AFIP y la derogación de la “Tablita de Machinea”.

El paquete anticrisis ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados y había sido remitido por la Presidenta Cristina Fernández en el peor momento de la crisis económica internacional, procurando llevar al país a un “anti-ciclo” que permita mantener el crecimiento sostenido de estos últimos cinco años.

Algunos puntos son polémicos, tales como el blanqueo de capitales con pequeñas tasas que pagarían quienes reingresen sus dineros llevados al exterior. Llama a la duda el hecho de que no se les preguntará de donde salieron.

El blanqueo y condonación de aportes patronales por un año para legalizar trabajadores tuvo una ajustada diferencia de 39 a 28, mientras que las otras opciones de la sesión fueron más holgadas. El paquete anticrisis en general tuvo una cifra más cómoda, ya que los senadores votaron 42 a favor contra 27 en contra.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá ofrecer una moratoria para la normalización fiscal de los contribuyentes en diversos planes que se pondrán a disposición desde el primer día hábil de 2009. Los críticos de esta medida dicen que ello desalienta el cumplimiento de quienes habitualmente están al día.

 

DICIEMBRE 2008-12-20

TECUM NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.