REGIÓN – Bolivia | Dura crisis con represión del régimen de Rodrigo Paz.
LA PAZ (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- Rutas cortadas, manifestaciones en las principales plazas de cada ciudad, desabastecimiento como consecuencia de la falta de nafta y gas en un país exportador de energía y un gobierno que parece no tener el control de la situción. A pocos meses de asumir, Rodrigo Paz es un Presidente desorientado que solo sabe aumentar la presión sobre su pueblo.
El régimen de ultraderecha viene sacando subsidios y eliminando planes sociales, entendiendo que el triunfo electoral en segunda vuelta sobre otro candidato ultraderechista representaba una voluntad de crueldad antipopular en la sociedad. Pero a poco de andar comenzó una cruda recesión económica que ahora se convirtió en crisis al agregarse la carencia de combustibles con la consiguiente parálisis de las actividades.
En la Plaza Murillo, centro político de la Ciudad de La Paz, día a día se suceden innumerables manifestaciones de protesta, con gran presentismo de los pueblos originarios, quienes a su vez llevan cortando rutas y accesos desde hace tres semanas. La represión ha detenido mil personas pero eso no acalla el poder de demostrar el descontento, con la presencia significativa de la Central Obrera Boliviana (COB), una de las centrales de trabajadores más combativas del continente.
Aunque el Presidente Paz ha hecho unos cambios de gabinete eso no amaina el vacío de poder que existe puesto que en el Congreso, que hasta ahora dominaba, se estàn produciendo fugas que redundan en una importante dispersión parlamentaria. El mandatario pidió ayuda a la Embajada de Estados Unidos y a la Argentina. El régimen de Argentina que maneja el nazimacrista Javier Milei envió dos aviones con material que figura como “ayuda humanitaria” pero que todos sospechan como elementos represivos para ser usados por las fuerzas de seguridad. En el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, el régimen derechista de Mauricio Macri también había suministrado municiones para reprimir.
Toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos campesinos e indígenas que siguen luchando por sus derechos. Nuestras condolencias y sentidos pésames a la familia de nuestro hermano asesinado en Vilaque y a todos los heridos por la represión.
El gobierno envió tanques con… pic.twitter.com/usxRBSHunw
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 24, 2026
…
Las notas de este sitio web
están hechas por HUMANOS/AS
do Campo Spada, 2026 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
MAYO 2026-05-24 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.







Comentarios recientes