EDITORIAL – Peronismo | Cristina Fernández domina el centro de la cancha.

Plaza_Mayo_llena

Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

Al hablar del actual momento político de la Argentina podríamos imaginarnos a una mágica imagen de un Maradona con la pelota al pie, sonriendo porque sabe que tiene la siguiente jugada en su mente mucho antes del resto y se divierte paseándolos de un lado al otro en la puerta del área. Todos saben que el gol es inminente y sus rivales se desesperan al ser conscientes de que van detrás del genio. El tema es que ese jugador no es el eterno Diego sino la presente Cristina Fernández. Hizo una jugada magistral que ahora trataremos de explicar que dejó a los derechistas a contramano y con la pierna cambiada y saben que los está paseando.

Cristina Fernández dijo a los cuatro vientos que quería ser candidata a Diputada provincial por la Tercera Sección bonaerense. Para una dirigenta de su trayectoria y trascendencia nacional e internacional, parecía una movida inesperada. La Corte Suprema nazimacrista, que tenía pendiente la apelación de la defensa en la Causa Vialidad (uno de los más groseros casos de “lawfare”) la sacó del cajón porque consideró que había llegado el momento y se comió la curva. En solo una semana ya la habían proscripto. Si con eso creyeron que la habían enterrado definitivamente se equivocaron de medio a medio.
El departamento de San José 1111 en el porteño barrio de Monserrat se convirtió en zona de procesión. Miles y miles de personas, desfilaron por esa esquina solo para verla un par de veces al día asomada al balcón. Cuando todo estaba preparado para que ella tuviera una de las mayores manifestaciones para que la acompañara a Comodoro Py a notificarse de su detención (que hasta allí no se sabía si era en cárcel o en prisión domiciliaria) el Juez Gorini quiso adelantarse y le comunicó por Zoom que le daban la detención en su vivienda. Pensó que con eso se desactivava la convocatoria que se venía preparando. Otro amague que sufrió en este caso el Tribunal Oral Federal 2, porque el acto se trasladó a la Plaza de Mayo. Solo en Capital y Gran Buenos Aires (AMBA) se juntaron 700 mil personas. A eso hay que agregarle otras 300 mil repartidas en ciudades electoralmente fascistas como Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Salta por ejemplo.

Banner_Plutocracia Eso no lo logra nadie. Y no fueron solo peronistas orgánicos. Por el contrario, prevalecieron los ciudadanos que fueron “por la libre” como suele decirse. Todo emoción, agradecimiento y el germen de miles de nuevos militantes que salieron encendidos por una mística que se había perdido y que Cristina Fernández reavivó.

El otro hecho que quedará en los anales de la historia es que al estar detenida, la protagonista no pudo estar de cuerpo presente y cientos de miles, como si fuera una misa escucharon en silencio las palabras de la lideresa. Ese silencio se respiuraba, era atronador y cuanto todos respondieron al mensaje de luchar “para volver” con el canto que se agregó al cancionero peronista, apareció Ella en un audio en directo. Y ahí fueron todas lágrimas de emoción… que sin duda están regando un campo de un nuevo momento político. Ese 18 de junio quedará como fecha emblemática, que se unirá al 17 de octubre (cuando este mismo pueblo rescató a Perón) y al 17 de Noviembre (cuando la militancia logró el retorno del General).

Y entonces… la quisieron sacar de la cancha y ahora, aunque no tenga camiseta ni número, es la dueña de la pelota y tiene el silbato porque una vez más los volvió a madrugar. El 20 de junio, Día de la Bandera, en recordación a Manuel Belgrano, a quien Cristina había mencionado como su patriota preferido, se preparaba un banderazo en San José y Humberto Primo, pero en la madrugada las fuerzas represivas del régimen de Javier Milei vallaron la zona, arrancaron los pasacalles y todas las cartas de agradecimiento y amor que la gente había puesto en las paredes y apostaron a los esbirros uniformados como para ir a la guerra. Los mismos que cada miércoles le pegan cobardemente a nuestros abuelos y padres. Peron una vez más Maradona (perdón, Fernández) los invitó a esquivar a la Señora Violencia (Patricia Bullrich) y desplazarse al Parque Lezama y volvió a ser apoteósico, con otro mensaje incluido.

Con cada movida la Presidenta del Partido Justicialista los deja más descolocados. Ellos quieren reprimirla más y con eso (afortunadamente) cada vez la hacen crecer más. A poquísimos meses de las elecciones todos empezaron a encolumnarse. Los que estaban y aquellos que la miraban con distintos resquemores y distancias. Ahora la responsabilidad es de los dirigentes. Cristina Fernández hizo la jugada y dejó a la autocracia apilada como defensores desorientados y desparramados en el piso. Solo tienen que ser prolijos y traducir este evidente giro de época en un triunfo electoral que empiece a minar al nazimacrismo que una vez más tomó el poder en 2023.

_____________________________________________________
NOTAS DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA a CRISTINA FERNÁNDEZ
______________________________________________________

Las notas de este sitio web están hechas por HUMANOS/AS

do Campo Spada, 2025 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JUNIO 2025-06-23 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

RM_ElGigante_Domingos_DIRECTO

Banner_ECO_Digital_129width=”741″ height=”235″ class=”aligncenter size-full wp-image-38320″ />

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_PED_bajo

Banner_Komunicacion

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_Naciones_trans