REGIÓN – Bolivia | Prohiben que Evo Morales se presente a elecciones.

Fernandez_Lula_Morales_EVOLA PAZ (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- El Tribunal Constitucional de la República Plurinacional de Bolivia (TCP) le prohibió al líder de ese país se reelecto en 2025. En lo que parece una constante en América Latina, el político más popular y artífice de la revolución social que vivió su país, deja a Evo Morales sin la posibilidad de volver a la Presidencia. En el momento en que le dieron el Golpe de Estado en 2019, acababa de ser re-electo por tercera vez pero ahora se le niega.
En su perfil de la plataforma social X, Morales expresa que “nunca hubo prohibición a la reelección discontinua. La Opinión Consultiva 28 se refiere a la reelección de presidentes que están en el poder. Por eso el hermano Lula da Silva fue reelecto presidente de Brasil de manera discontinúa. Existe jurisprudencia. Además de eso, la sentencia política del TCP 1010 es sobre la libertad de expresión y no sobre la reelección”.
Quienes emitieron el fallo son sospechados porque superaron su propio período de mandato. Al respecto Morales dijo que “denunciamos que dos magistrados autoprorrogados, prevaricaron el 29 de diciembre para introducir de contrabando en la parte considerativa de la sentencia temas de la reelección que no corresponden a la resolución. Este nuevo ataque fallido primero a la detención, ahora a la inhabilitación, es contra el MAS-IPSP, pero nos fortalece. Diría que esos magistrados son nuestros mejores jefes de campaña”.
Morales sostiene una división importante con el actual mandatario Luis Arce, que también pertenece a su partido MAS-IPSP en lo que algunos entienden como diferencias entre aymaras (Morales) y kollas (Arce). La complejidad de una nación multi-étnica se nota en estas ocasiones.

do Campo Spada, 2024 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ENERO 2024-01-02 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_Digital_119

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans