CULTURA | BOCETO, un taller ¨a dos aguas¨

Boceto_banner_neutroBUENOS AIRES. Por La Subterránea.- ¨Boceto¨ despierta alguna curiosidad cuando vemos sus flyers en las redes. Presentado como un espacio de ¨cruces entre la escritura creativa y las artes visuales¨, luego de alguna experiencia en otro barrio, ahora se desarrolla en Villa Crespo, viernes de por medio.

Ana Adjiman Gache

Ana Adjiman Gache

Sus creadoras, Ana Adjiman Gache y Catalina Boccardo, tienen sus currículum cargados de experiencias interdisciplinarias como hacedoras. La primera es artista visual, porta un título de profesora en esa área y es tallerista hace no menos de veinticinco años. La segunda, escritora y Magister en Escritura Creativa, ex docente. Ambas comparten la idea de que en la práctica de las artes, los límites pueden ser difusos en cuanto a disciplinas y géneros, por lo que se decidieron a llevar adelante esta propuesta conjunta.
El mismo título de un ¨boceto¨ se refiere a lo que no termina de estar acabado, y por ende, algo indefinido pero que admite una continuidad como proyecto artístico. Implicaría búsquedas personales e investigación, y en este camino, las fallas y errores o aciertos, las pausas, los aprendizajes, están al mismo nivel creativo.
Catalina Boccardo

Catalina Boccardo

Ambas subrayan que no se necesita experiencia alguna en artes para anotarse. Cada persona contiene un mundo sensible para ser expresado. Ellas presentan materiales ya sea, literarios o visuales, alrededor de ejes temáticos y procedimentales con los cuales trabajar a lo largo de las reuniones, y en los hogares. En esto consiste una de las claves con las que idearon su taller: abrir experiencias. La otra clave es el encuentro interpersonal y presencial (si bien tuvieron consultas por la modalidad on line).
Hay una necesidad de todos nosotros _me explican_ de espacios gregarios distendidos, potenciadores de creatividad, sin miradas censoras. No se trata de saber o no saber ciertas artes, quizá se trate más de la reflexión sobre qué nos pasa ante ellas. Si otros están allí para mirar o escuchar lo que fabricamos o construimos, y parar sugerir, seguro que algo lindo va a suceder. En medio de tantas exigencias cotidianas, de la velocidad de una ciudad grande, necesitamos conquistar un estado de placer que parece extraviado.
A ellas les lleva tiempo pensar de a dos, las consignas y sus abordajes, aunque, adquirieron esa práctica por ser amigas de hace muchos años, amistad en la que intercambian reflexiones e ideas cotidianamente.
¨Boceto¨ inició sus reuniones con un primer eje de ¨manchas y trazos¨, y ahora continúan con la idea polisémica de las ¨colecciones¨. Tienen en espera otros conceptos para desarrollar en la misma línea de entrecruzamientos, y hasta confían en continuar en el 2024.

El mail de contacto para más información: cataboccardo2016@gmail.com