REGIÓN – Ecuador | Luisa González ganó la primera vuelta presidencial en Ecuador.

Luisa González

Luisa González

QUITO (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- En un contexto de violencia generalizada donde incluso asesinaron a un candidato (Fernando Villavicencio) la candidata del correísta frente Revolución Ciudadana ganó la primera vuelta. Luisa González llegó al 33 % superando a Daniel Noboa Azin que al obtener el 24 % quedó habilitado como contendiente para un balotage. El principal líder político del país, el ex Presidente Rafael Correa, sigue exiliado ante la proscripción de la que es víctima. Quien gane estará solo 18 meses para completar el período del saliente Guillermo Lasso.
En una población de 18 millones, solo están habilitados 13,5 millones de ciudadanos que fueron a las urnas en medio de un contexto de violencia generalizda con el magnicidio del candidato oficialista y otros tiroteos que no pasaron a mayores. Sin embargo, los candidatos terminaron sus campañas usando chalecos y cascos anti-balas.
En un país con muchos ciudadanos viviendo en el exterior el voto electrónico llamado telemático puede tener incidencia, pero las irregularidades han sido un problema. La Comisión Nacional Electoral (CNE) admitió ciberataques provenientes de siete países distintos.
Christian Zurita del MC25 llegó al 16,22 % y quedó ubicado en el tercer lugar, mientras que en el cuarto se ubicó Jan Topić del Partido Social Cristina (PSC) con el 14 %. Ambos serán decisivos en la segunda vuelta.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

AGOSTO 2023-08-20 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_Digital_116

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans